«No necesitas ser un superhéroe, solo precisas hacer algo más de esfuerzo»

Pablo Varela Varela
pablo varela OURENSE / LA VOZ

OURENSE

Íñigo Rolán

Óscar de la Torre y Antonio Barreiro son los dos graduados de la primera promoción de la simultaneidad de ADE e Informática, suprimida por la Xunta

28 ago 2019 . Actualizado a las 10:57 h.

Óscar de la Torre y Antonio Barreiro son los dos graduados de la primera promoción de la simultaneidad de ADE e Informática que será suprimida con el nuevo curso. Este programa conjunto, según fuentes de la Escuela Superior de Ingeniería Informática del Campus, «se suprimió porque la Xunta entendió que no se cumplían ciertos criterios».

Tanto Óscar como Antonio se incorporaron a esta rama en el curso 2013/2014, con una duración de seis. Óscar, por ejemplo, admite que «hubo gente que entró porque no pudo ir a una de las dos en concreto o no lo tenía claro». Eso, en ocasiones, derivó en el abandono al término del primer año. Sin embargo, para él «el balance es muy bueno, porque los profesores son conscientes de tu situación y se esfuerzan en ayudarte a aprender y en que sigas la carrera adelante».

En su caso, valoró que «ADE e Informática se complementan y tiene mucha salida». Por su cabeza, a medio plazo, pasa la idea de dedicarse al ámbito de las bases de datos. «Al tener las dos carreras se amoldan», concreta, y rompe una lanza a favor de la simultaneidad al exponer que «no necesitas ser un superhéroe, sino hacer un poco más de esfuerzo».

Antonio, en primera instancia, llegó a plantearse un futuro en el mundo de la Medicina. No lo vio del todo claro, pero lo que sí sabía es que «quería algo que me supusiese una motivación». Le llamó la atención la informática y se lanzó «por tener las dos carreras y sacar más de mí». Reconoce que en algún momento sí llegó a notar cierto agobio, coincidiendo con tramos del grado en el que algunas asignaturas no le hacían disfrutar igual. De hecho, subraya que uno de los aspectos mejorables es adecuar la carga de trabajo a los créditos de las mismas.

Barreiro indica que a mayores de las clases, y especialmente con los módulos de Informática, llevar los trabajos al día le exigía dedicar tres horas cada tarde. A él no parece haberle hecho mella: «La gente demanda formación más específica y en el mercado laboral hay una alta competitividad».

Por su lado, Antonio baraja dedicarse a la analítica y el data science. «Me gusta la innovación», dice. Pero intuye que su horizonte laboral pasa inicialmente por explorar otros países. «Me tendría que interesar mucho algo que me ofrezcan aquí para que decida quedarme. Y ahora mismo quiero conocer otras culturas», detalla.