«Recaudé casi 5.000 euros que se destinaron a cuatro asociaciones»

LUCÍA GÓMEZ F., R. N. OURENSE

OURENSE

AGOSTIÑO IGLESIAS

Arturo Guede presentó en Allariz un documental en el que muestra su experiencia recorriendo Australia en bicicleta por una buena causa

24 ago 2019 . Actualizado a las 11:16 h.

El gusto por viajar y recorrer kilómetros en bicicleta llevó a Arturo Guede a viajar a Australia. Sobre su bicicleta realizó un trayecto de casi 16.000 kilómetros en siete meses. Con ello nació una iniciativa en la que el joven decidió recaudar fondos que destinó a tres asociaciones cardíacas y a una oenegé de un amigo para ayudar a los habitantes de Ghana. Arturo dejó plasmada la experiencia en un documental, «Al corazón de Australia», que se expuso en la tarde de ayer en Allariz, lugar donde nació.

Cuando llega de un viaje por el continente africano, fallece su padre y decide mudarse a París. Allí conoce a su pareja actual y, después de poco más de un año viviendo en el extranjero y preparando el proyecto, decide comenzar la travesía en julio del 2018. Los dos primeros meses estuvo acompañado de su pareja, pero cuando ella encuentra trabajo, él decide seguir el camino solo hasta llegar a su meta a finales de febrero de este año. Para recaudar dinero, la gente podía participar donando un euro por cada kilómetro que él recorriese. «Se recaudaron casi 5.000 euros que se repartieron entre las cuatro asociaciones a partes iguales. No sabía cómo podría salir, pues la gente todavía no se fía mucho de tener que pagar por internet. Pero salió bien», comenta Arturo.

Satisfecho porque pudo cumplir un sueño, lo que agradece es la colaboración, pues asegura que no es una persona conocida y aun así la gente respondió. Afirma que varias personas ya han contactado con él para realizar recorridos como el suyo y poder recaudar dinero: «Ver que tu historia sí que le llega a la gente te mueve para seguir hacia adelante y para hacer nuevas cosas». En mente ya tiene futuros proyectos, aunque se va a dar unos meses de descanso, pues la travesía fue bastante dura.

Presentará el documental en varios festivales y después lo colgará en internet para que aquellos que quieran conocer su experiencia tengan acceso a ella. Además, quiere publicar un libro para contar lo que no pudo plasmar en el filme y el 50 % de los beneficios se destinará a esta misma causa.