Ourense atrajo en julio a 3.300 turistas más que en el año pasado

Pablo Varela Varela
pablo varela OURENSE / LA VOZ

OURENSE

Santi M. Amil

Es la tercera provincia de Galicia en relación al incremento de demanda hotelera, con un 5,7 %

24 ago 2019 . Actualizado a las 10:44 h.

Hay indicios de vida en el turismo de la provincia. Los últimos datos ofrecidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE) sitúan a Ourense como la tercera de Galicia en relación al incremento de demanda hotelera durante el mes de julio, con un 5,7 %. La media es superior, en seis décimas, a la de A Coruña, pero aún lejana en comparación a las de Pontevedra y Lugo, que se situó a la cabeza de este índice mensual autonómico con un 14,2 %.

Un total de 34.876 viajeros pusieron sus pies en la provincia en el mes pasado, en su mayoría de procedencia nacional -concretamente, 30.924- y con 3.952 de otras nacionalidades. La cifra arroja un balance positivo si se atiende a las del año previo. En julio del 2018 se constató la llegada de 3.381 turistas menos. Curiosamente, también en el mismo mes del año pasado se cuantificó una estancia más amplia de foráneos: 5.506 extranjeros en el 2018.

Con todo, el aumento de turistas se hace extensible a los datos globales del año 2019. En los siete meses contabilizados, la provincia recibió a un total de 191.303 viajeros, 6.232 más que en el mismo período del 2018. Directores de las principales cadenas hoteleras de la capital provincial resumían recientemente que, en cierta forma, «Ourense se ha convertido en una ciudad lanzadera» por su relativa cercanía hacia otros destinos de interés como Santiago de Compostela, la Ribeira Sacra o los Cañones del Sil. En este sentido, y pese a que las cifras de pernoctaciones son similares a las del año pasado, sí se percibe un efecto llamada por la temporada estival.

Demanda en primavera y verano

En el 2019, los meses de julio, mayo y abril reflejan un alza de la demanda para hacer noche en hoteles, mientras que los meses de marzo, febrero y enero muestran una caída en relación al mismo aspecto.

El mayor número de pernoctaciones en lo que va de año se corresponde a las 65.017 de julio, pero el siguiente indicador está en abril, con 59.089. En junio de este año, por ejemplo, se redujo el número en 501, una caída no muy destacada pero que en los sectores hosteleros de la ciudad sí percibieron. De ahí su alegría por los datos de julio. Ovidio Fernández, presidente de la Federación de Hostelería de Ourense, pide que las buenas sensaciones del último mes no decaigan: «Los números han subido, pero en su momento dije que debían hacerlo aún más».

Fernández se muestra un poco sorprendido, porque, a su juicio, «Ourense está alejada de lo que debería ser y todo lo que se retrasa en nuestro turismo provincial lo están aprovechando otros con una mayor oferta», pero asume que las estadísticas son positivas.

Aún así, pide que el análisis para saber si se está tomando el rumbo correcto se base más en las encuestas y sensaciones que propiamente en los números. «Tenemos que seguir pensando cómo cumplir los cupos para los meses restantes, que hay que aprovechar», avisa. Y alude al turismo de excursiones en entornos naturales como una opción a explotar con más énfasis.

Por otro lado, los números ofrecidos por la Xunta de Galicia para el mes de julio dicen que, en lo referente al turismo interautonómico, Pontevedra sigue siendo la que más viajeros consigue atraer por los buenos datos registrados en los destinos del litoral. Mientras tanto, A Coruña, Lugo y Ourense se mantienen por detrás.