El Concello entrega la organización permanente del OUFF a la Diputación

Miguel Ascón Belver
miguel ascón OURENSE

OURENSE

Alberte Paz Garza

La institución provincial asume el reto «con ganas e ilusión» tras la última edición

23 ago 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

La Diputación asumió en el último momento la organización de la última edición del festival internacional de cine de Ourense, el OUFF, para evitar que los problemas del Concello para asumir esa responsabilidad dejasen a la ciudad sin esa cita cultural. La institución provincial también había acordado organizar la edición correspondiente a este año, que será la vigésimo cuarta, pero Diputación y Ayuntamiento han anunciado que será así de forma permanente.

La decisión fue ratificada en una reunión celebrada este jueves entre el presidente provincial, José Manuel Baltar, y el alcalde de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome, cuyas críticas al gasto público que suponía el OUFF para el Ayuntamiento eran reiteradas estando en la oposición. «Trátase dun reto que desde o goberno provincial asumimos con ganas e ilusión logo de organizar a vixésimo terceira edición do Festival en tempo récord e conseguir, pese a iso, que fora un éxito mediático, de público e crítica», señaló Baltar tras su encuentro con Jácome. El máximo responsable de la Diputación ourensana señaló que su intención es seguir trabajando en esa línea «para situar a Ourense como capital do cinema». Además destacó que el festival sirve para acercar el cine «ademais da cidade, a diferentes localidades da provincia, con actividades relacionadas co sétimo arte como son presentacións de libros, exposicións fotográficas, obradoiros, entre outras».

Vigésimo cuarta edición

En la vigésimo cuarta edición, que tendrá lugar entre el 27 de septiembre y el 5 de octubre, la sede oficial será el centro cultural Marcos Valcárcel. Durante el transcurso del festival se entregará el Premio Calpurnia de Honra Internacional al actor francés de origen ourensano José García. Además, el director Norberto López Amado será galardonado con el Premio Ourense, que la Diputación califica como «un dos máis arraigados na historia» del OUFF.