O Carballiño, capital del teatro gallego

LUCÍA GÓMEZ F. / R. N. P. OURENSE

OURENSE

CEDIDA

El festival cambia su nombre y llega cargado de novedades para celebrar su treinta aniversario

22 ago 2019 . Actualizado a las 19:19 h.

O Carballiño acoge el Festival de Teatro Galego (Fetega) que celebra este año su treinta aniversario y podrá disfrutarse del 2 al 6 de septiembre. Con motivo del fallecimiento del actor y director Celso Parada, el certamen pasa a llevar su nombre. «Foi un excelente actor e unha magnífica persoa. Vai aí o seu nome», recalcó la directora del mismo, Josi Lange. Después de veinte años en la dirección, quiso aprovechar el momento para anunciar también su retirada, aunque tratará de seguir vinculada a esta iniciativa en la que se puede disfrutar de la dramaturgia autonómica.

Para celebrar el treinta aniversario, decidieron hacer un cartel especial. En él se puede ver el rostro de Lange cubierto de maquillaje, recreando la mascota del festival, el oso que aparece en el escudo de O Carballiño. Por lo que se convierte en un homenaje a la directora y a su larga trayectoria en el Fetega. A lo largo de estos cinco días se podrá disfrutar no solo de las piezas que traen las compañías de teatro y actores gallegos, si no que habrá diversas actividades paralelas. De lunes a viernes, el auditorio municipal abrirá sus puertas a las diez de la noche con una obra cada día. Pero horas antes, a las siete, ya se permitirá acceder al anfiteatro para ver otras de las piezas teatrales que traen estos actores. Como novedad, esta edición incorpora las actuaciones de monologuistas cómicos de Galicia, que actuarán a las doce de la noche en la Casa da Cultura, de lunes a jueves. Destaca la incorporación de una obra infantil que tendrá lugar a el mismo lugar, a las 12.00 horas. Las actividades paralelas que se ofrecen son animaciones de calle, una mesa redonda y dos talleres.

La gala y la entrega de premios se realizará el último día en el auditorio municipal. El jurado lo componen el crítico teatral Manuel Xestos y los actores Mariana Carballal, Casilda Alfaro, Leis e Rubén Riós.

«O Carballiño reúne ás mellores compañías do panorama artístico galego e convértese na capital do teatro galego», recalcó el vicepresidente de la Diputación de Ourense, Rosendo Fernández. El alcalde de O Carballiño, Francisco Fumega, también quiso destacar el compromiso del concello con la cultura y con el teatro de Galicia.