ADIF confirma que el convenio firmado dejaba fuera 20 millones

La cubrición adicional de vías y el nuevo vial no son «actuaciones ferroviarias»


ourense / la voz

La integración urbana del AVE se ha situado, de nuevo, en el centro del debate político ourensano después de que el concejal de Infraestructuras, Miguel Caride, de DO, comunicase a la oposición que el ADIF (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias) no garantizaba la financiación de parte de las obras. Después de varios días de controversia entre los distintos grupos, la entidad confirma que aún está pendiente de negociarse quién pagará veinte millones.

Ese dinero es el necesario para la cubrición adicional de la playa de vías -que permitiría crear un parque en la zona próxima al viaducto de la avenida de Santiago- así como para un nuevo vial rodado que comunique los barrios que separa la estación. Esas actuaciones, según explica el ADIF Alta Velocidad, son actuaciones «no ferroviarias». En un comunicado difundido este jueves, la entidad explica que el estudio informativo del proyecto de la intermodal, publicado en el BOE el pasado año 2018, «hace referencia a las actuaciones estrictamente ferroviarias y deja claro que las actuaciones relativas al vial rodado y al cubrimiento adicional de las vías no están contempladas en el mismo».

El ADIF hace referencia también al convenio marco firmado en el año 2016 con el Ministerio de Fomento, la Xunta de Galicia y el Concello de Ourense. Ese documento preveía cuatro proyectos constructivos. Los dos primeros están muy avanzados, según la entidad. Se trata de la propia estación intermodal (que incorporará una pasarela urbana) y del cubrimiento parcial de las vías para amortiguar el ruido del paso de los trenes. Esas obras serán financiadas por ADIF -al menos en cuanto a su obra civil», precisa la entidad- porque sí las considera actuaciones ferroviarias.

Sin embargo, los otras dos proyectos -la cubrición adicional de las vías y el nuevo vial rodado- no lo son y el convenio marco solo prevé que las partes implicadas estudiarán «conjuntamente» la mejor solución. «Dicho estudio definirá la actuación de integración en diversas fases y analizará posibles vías de financiación», precisa el ADIF Alta Velocidad, que asegura que no se está desentendiendo de esas obras «sino que simplemente está cumpliendo lo recogido en el convenio de junio del 2016».

Reproches de DO al PSOE

El comunicado del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias viene a corroborar lo dicho por el concejal de Infraestructuras, Miguel Caride. «É exactamente a mesma información que se me transmitira a min e que eu transmitín na xunta de área ao resto dos grupos políticos», dijo el edil este jueves. El también portavoz de la Junta de Gobierno local lamenta las «certezas» que ya tenía respecto a este asunto y dice que «isto evidentemente é unha mala noticia para Ourense». Apunta, en todo caso, que intentará negociar con Fomento y con el ADIF para financiar esas obras.

Caride había sido acusado de mentir por el PSOE y tras el comunicado hecho público este jueves, el concejal de Democracia Ourensana aprovechó para arremeter contra los socialistas. En lugar de informarse convenientemente, «o primeiro que se lles veu á cabeza é defender os intereses do seu propio partido acusándome a min de mentiroso», lamentó el edil, que aseguró que siempre dirá la verdad «aínda que iso puidera ser politicamente contrario aos nosos intereses».

Los constructores piden al gobierno local más obra pública y agilizar las licencias

El alcalde de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome, y el concejal de Infraestructuras, Miguel Caride, recibieron este jueves a una delegación de la Asociación de Constructores de Ourense encabezada por su presidente, Santiago Ferreiro. Este, según explicó después, puso sobre la mesa las demandas reiteradas por este colectivo, que pasan por la necesidad de impulsar más obra pública, la aprobación del PXOM y la agilización del pago a proveedores y de la concesión de licencias. Sobre este asunto hizo especial hincapié Ferreiro: «Es algo que nos está lastrando a la hora de la inversión. Están nuestros asociados bastante enfadados en este sentido porque tardan mucho en concedérsele las licencias oportunas».

El concejal de Infraestructuras reconoció que durante el último mandato el sector se vio perjudicado porque la obra pública «practicamente non existiu». Según dijo, la intención del actual gobierno es reactivar esta cuestión en el futuro. Además, Caride avanzó que están estudiando la licitación de un contrato anual de mantenimiento de las vías de titularidad municipal. Con respecto al retraso en el pago a proveedores, que también afecta a los constructores, el concejal aludió a problemas «burocráticos» relacionados con la falta de presupuestos. Las deudas pendientes, según dijo, se pagarán, «en breve, nun par de meses».

Ambas partes acordaron mantener un contacto fluido en el futuro y habrá más reuniones de la directiva de ACO, tanto con Miguel Caride como con la concejala de Urbanismo, la popular Sonia Ogando.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ourense

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos
Comentarios

ADIF confirma que el convenio firmado dejaba fuera 20 millones