El PP contradice a DO y sí confía en el compromiso del ADIF con Ourense

Miguel Ascón Belver
miguel ascón OURENSE

OURENSE

Agostiño Iglesias

El PSOE usa un anuncio de licitación para responder a las dudas sobre la intermodal

21 ago 2019 . Actualizado a las 20:22 h.

El proyecto de integración urbana del AVE prevé un vial de conexión entre la plaza de la estación y la calle Río Arnoia, así como la cubrición de las vías para la ejecución de un parque público en la parte superior. El concejal de Infraestructuras y portavoz de Democracia Ourensana, Miguel Caride, insistió este miércoles en que el ADIF (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias) no garantiza la ejecución de esas obras. Sus socios de gobierno no ven, sin embargo, motivos para desconfiar del compromiso de esa entidad con la integridad del proyecto previsto.

«Por lo que nosotros hemos estado viendo, el convenio se ha estado cumpliendo a la perfección», dice la portavoz del Partido Popular, Flora Moure, que cree que se está generando un cierto alarmismo en torno a este asunto: «La gente, al escuchar lo de la intermodal, piensa que esto ya no se va a hacer, pero entiendo que hay que dejar claro que el AVE está en marcha. Y es el momento de estar todos a una, no tirar cada uno para un lado».

Moure insiste en que no tienen motivos para desconfiar ahora del ADIF y, si hubiese algún cambio sobre lo previsto, tendría que ser el Gobierno en funciones de Pedro Sánchez el que lo explique. «Si ha cambiado algo del compromiso, nosotros no lo sabemos; no tenemos ahora mismo noticia ninguna», dice la concejala popular, que asegura que esta es una posición compartida por todos los miembros del grupo popular. «A nosotros no nos ha comunicado nadie ningún cambio», sentencia.

Publicación en el Diario Oficial de la Unión Europea

En el PSOE dicen tener todavía más claro el compromiso del ADIF con la ejecución completa de las obras de integración urbana del AVE. «Non se poden verter acusacións infundadas creando un pánico na cidadanía que non é real», dijo este miércoles la viceportavoz del grupo socialista, Natalia González, que compareció ante los medios de comunicación junto al concejal Wilson Jones. Este recordó que las obras objeto de polémica (el nuevo vial y la cubrición de las vías) ya estaban previstas en un anuncio previo de licitación publicado por el ADIF en el Diario Oficial de la Unión Europea (DOUE) el pasado mes de marzo.

Pese a todo, Miguel Caride insistió este miércoles en que fueron técnicos del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias los que advirtieron de la situación. Además, el concejal de DO restó importancia al citado anuncio en el boletín de la UE. «Non significa nada, xa que a experiencia nos ten demostrado que mentres a obra non estea adxudicada e en marcha, absolutamente nada está garantido», dijo Caride, que invitó al PSOE a poner sobre la mesa otra información si es que dispone de ella. El concejal de Infraestructuras lamentó, además, el uso que los socialistas han dado de los datos que él les dio en junta de área.

Representantes socialistas se reunirán en Madrid con Pardo de Vera

Tras acusar a Democracia Ourensana de querer generar «pánico» con sus dudas sobre el compromiso del ADIF con la ejecución de las obras del AVE, el PSOE anunció que representantes de su formación viajarán a Madrid para reunirse con la presidenta del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias. Isabel Pardo de Vera los recibirá el próximo jueves día 29 y el encuentro servirá ?más que para garantizar la ejecución completa de la integración urbana del AVE, de la que no dudan? para poner sobre la mesa propuestas de mejora en el proyecto para asegurar realmente la intermodalidad de la estación.

«É moi triste que teña que ser a oposición a que estea facendo tarefas de goberno polo ben dos cidadáns», señaló la viceportavoz del grupo municipal socialista, Natalia González, en su intervención ante los medios de comunicación. Esta apuntó, por otra parte, que los «verdadeiros culpables» de la situación actual son los responsables del PP en la ciudad al haber aceptado por «corporativismo» un convenio que no garantizaba la intermodalidad de la estación.

En este contexto, según González, estaría Democracia Ourensana, «que non se entera e que non lle interesa moverse» y que utiliza «medias verdades» sobre este proyecto.