«Me muevo mucho por las emociones»

María Doallo Freire
María Doallo O BARCO

OURENSE

cedida

La artista expone hasta el 22 de septiembre en el Santa Leonor de Trives su nueva colección de pinturas

22 ago 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Aunque Aurora Espina nació en Venezuela ha pasado toda su vida ligada a Trives, de donde era su abuela. La artista estrena su nueva exposición en el edificio Santa Leonor. Una colección de 25 obras que podrán disfrutarse hasta el próximo 22 de septiembre. Bajo el título de «A miña terra», Espina indaga en los paisajes y escenarios de su tierra de acogida hasta mostrar una parte de sí misma ligada a la zona.

?¿Qué vamos a encontrar en esta nueva exposición?

?Fundamentalmente en ella vamos a encontrar paisajes de este lugar, las Terras de Trives. Un poco pues el sentimiento de lo que es la tierra, yo la titulé así porque me pareció el más adecuado y el que mejor la describe. También hay una parte bastante floral, me gustan mucho las calas, así que me apetecía incluir una parte de naturaleza pero más enfocada a las flores. Es una exposición muy variada, en la que hay un poquito de todo, pero siempre con origen en las raíces y la propia tierra.

?¿Y su proceso creativo?

?Yo me muevo mucho por las emociones y suelo comenzar a crear después de que algo me inspire de alguna manera. La premisa es que tengo que pintar cosas que a mí me atraigan. He tardado en torno a seis meses para tener lista esta muestra que mezcla obras que ya estaban hechas con mucha producción nueva.

?Además utiliza diferentes técnicas artísticas...

?Empecé trabajando con óleo aunque es verdad que en último tiempo me he pasado al acrílico. También hago técnica mixta, mezclando ambos, y utilizo diferentes materiales. Pinto sobre tabla, sobre tela, cristal... todo sobre lo que sea posible pintar, me arriesgo a hacerlo. Me gusta experimentar artísticamente de todas las formas posibles.

?En muchos aspectos, usted es autodidacta, ¿cómo ha sido llegar hasta aquí?

?Sí, yo estudié en la rama sanitaria y después tuve mi propio negocio relacionado con el mundo de la moda. La vida te lleva un poco hacia lo que tiene que ser, de ahí que haya acabado aquí. Yo tengo un espíritu artístico desde siempre, de pequeña pintaba durante horas y en el colegio mis profesores ya me decían que no tenían nada que enseñarme. En mi caso se trata de algo innato. Aunque en su día no decidí estudiar Bellas Artes y lo cierto es que no sé el porqué, yo tenía la pintura dentro y creo que cada uno tenemos una predisposición para algo y eso nos mueve.

?¿Cuál es el siguiente paso?

?Me gustaría mover esta exposición por distintas salas y municipios. Y de cara al año que viene poder experimentar con nuevas técnicas, mezclar también con materiales diferentes... Al final, mi forma de pintar es muy particular, yo creo que tengo un estilo propio muy reconocible y quiero probar con opciones distintas y estar abierta a todo.