Ourense fue la ciudad que más fondos europeos captó en el 2017

Miguel Ascón Belver
miguel ascón OURENSE

OURENSE

Íñigo Rolán

La provincia ourensana fue la más beneficiada en inversión por habitante en Galicia

19 ago 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Pese a que el interior de Galicia es lo que hace a la comunidad objetivo prioritario de los fondos europeos, existe el convencimiento generalizado de que ese dinero acaba beneficiando a las zonas costeras y a las grandes ciudades del eje atlántico. Y habitualmente es así, pero en el año 2017 -el último analizado por el Consello de Contas- Ourense fue la que más inversiones movilizó gracias a la UE, tanto en términos absolutos como relativos.

En ese ejercicio la capital ourensana percibió 275.148,67 euros, lo que supone una inversión per capita de 2,60 euros. Es el registro más alto de las grandes ciudades gallegas, entre las que se aprecian dos grupos. Por un lado, están las dos más pobladas, A Coruña y Vigo, que recibieron menos de un euro por habitante y, por el otro, el resto de urbes (con más de dos euros por vecino en cada caso). Tras Ourense, la segunda en el ránking es Lugo, con 2,40 euros.

El informe que el Consello de Contas ha hecho público revela que el año 2017 supuso un salto hacia adelante para la provincia de Ourense. En el anterior ejercicio Santiago de Compostela, Lugo y Pontevedra habían logrado captar más fondos de la UE que la capital ourensana, que en ese 2016 había logrado movilizar 1,27 euros por habitante. Esta evolución en positivo podría verse comprometida en el futuro debido a que fue precisamente en el año 2017 cuando la candidatura ourensana para los fondos Edusi -de desarrollo urbano integrado- fue rechazada. El resto de ciudades gallegas si recibirán esas inversiones durante los próximos ejercicios y hay que tener en cuenta que en algunos casos se trata llegan a quince millones de euros.

Por provincias

En el análisis del Consello de Contas se incluyen los denominados Fondos Europeos Estructurales, que se enmarcan en la política de cohesión y que en este período son dos: el Fondo Europeo para el Desarrollo Regional (FEDER) y el Fondo Social Europeo (FSE). En este contexto, cabe destacar que el año 2017 también fue positivo para Ourense si se realiza un análisis a nivel provincial de los datos recogidos por el organismo fiscalizador gallego.

La ourensana es la provincia que más dinero por habitante movilizó durante ese ejercicio, 17,84 euros frente a los 12,76 de Lugo, los 6,10 de A Coruña y los 4,66 de Pontevedra. Cabe recordar que en el año anterior, el 2016, Ourense ocupaba el segundo puesto del ránking por detrás de la provincia lucense. Hay que tener en cuenta, no obstante, que esto ocurre en un contexto de caídas generalizadas. Pese a mejorar sus datos en relación al resto de territorios gallegos, Ourense captó en el año 2017 cerca de seis euros menos por habitante que en el 2016.

Por otra parte, si se analizan los resultados del año 2017 en términos absolutos, resulta que la provincia de A Coruña recibió más dinero de la Unión Europea que la de Ourense. La coruñesa movilizó 6,8 millones de euros frente a los 5,5 millones de la ourensana, pero tiene más de un millón de habitantes frente a los poco más de 300.000 que hay en la de Ourense. En ese mismo año 2017, la de Pontevedra consiguió 4,3 millones de euros y la de Lugo, 4,2. Porcentualmente, la provincia ourensana se quedó con el 26,53 % de los fondos europeos que recibieron los ayuntamientos gallegos ese año.

Solo tres concellos, Beade, Paderne de Allariz y Taboadela, se quedaron sin dinero de la UE

Según el informe de fiscalización de fondos europeos que ha hecho público el Consello de Contas, durante el año 2017 (el último analizado por ese organismo) solo hubo tres de los 92 ayuntamientos de la provincia que no recibieron fondos de la Unión Europea. Se trata, según precisa el documento, de Beade, Paderne de Allariz y Taboadela.

El año fue, sin embargo, mucho más positivo para el Concello de Muíños, que fue el que más dinero por habitante logró captar de la Unión Europea en ese ejercicio: 236,76 euros. Por encima de los cien euros se sitúan Calvos Randín, Chandrexa de Queixa, Lobeira, Manzaneda, Porqueira, A Veiga, A Arnoia, Baños de Molgas y Castro Caldelas. Son, en todos los casos, ayuntamientos de pequeño tamaño.

En las grandes villas hay más vecinos entre los que «repartir». Entre las que superan los 10.000 habitantes destaca O Carballiño, que logró 8,10 euros per cápita. Barbadás, por su parte, se quedó con tan solo 3,67.