Fuera de juego al machismo en el estadio de O Barco

Las puertas y la grada de UltraSil del campo de fútbol de Calabagueiros lucen murales feministas y pro igualdad de género


Ourense

Las puertas de acceso al estadio de fútbol de Calabagueiros, feudo del Centro de Deportes Barco, y la grada de UltraSil lucen en las última semanas murales que abogan por erradicar el machismo y la violencia sobre la mujer. Con lemas como «machismo fóra de xogo» o «tarxeta vermella ao machismo», las paredes y puertas del estadio de fútbol recogen diseños alusivos a la reivindicación de la igualdad y del feminismo en espacios libres de violencia de género.

La idea partió del Concello de O Barco, a través de su concejalía de Servicios Sociales, y tuvo buena acogida en el CD Barco, que autorizó que se realizasen los murales. La concejalía lleva tiempo implementando este proyecto en otros recintos deportivos, pabellones y estadios municipales, en los que se han llevado a cabo los proyectos diseñados en varios talleres de pinturas murales, que se han plasmado con mensajes a favor de la igualdad de género.

Según explicó el concejal Orlando Saavedra, se hicieron también murales similares en el hangar de piraguas del Malecón, además de en otras instalaciones como el campo de Viloira o en O Campiño, y en otros puntos transitados de la villa valdeorresa. «Unimos las dos cosas, la lucha por la igualdad y la sensibilidad por el feminismo con los espacios deportivos», indica.

La técnica de igualad, la educadora social Araceli Macías, fue la coordinadora de este proyecto, que se llevó a cabo en este caso con adolescentes, guiados en los diseños por las monitoras expertas en Bellas Artes Eva Piay y Nuria Piedelobo.

Fútbol sala femenino

El feminismo está ganando presencia en el deporte, en este caso de O Barco a través del grafismo, pero también empieza a figurar en los patrocinios. Es el caso de la Primera División de fútbol sala femenino, que desde la temporada pasada se denomina Liga Foro 16 Feminismo.

Así, por primera vez, la primera liga femenina de fútbol sala está patrocinada y esto fue posible gracias a la implicación de un medio de comunicación que se enfoca en la lucha por la igualdad y en la defensa de los derechos de las mujeres. El acuerdo de patrocinio con la Federación Española de Fútbol es por tres temporadas, la actual y también la 2020/21, y abarca a la Copa de España y la Supercopa de fútbol sala femenino.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ourense

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Fuera de juego al machismo en el estadio de O Barco