«Chaves es una gran oportunidad para Verín, y hay que optimizarlo»

sindo martínez VERÍN / LA VOZ

OURENSE

Íñigo Rolán

El director de la Eurocidade apuesta por potenciar el intercambio entre ambos municipios

18 ago 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

La Eurocidade Verín-Chaves es un espacio transfronterizo pionero en Galicia y Portugal. Fue creado hace más de una década para presentar proyectos comunes ante organismos como la Unión Europea y para fomentar un espacio común de convivencia en ambos lados de la raia que olvidase el tradicional concepto de frontera que existió antaño. Un reciente estudio realizado durante meses revela las potencialidades de la iniciativa y la necesidad de reforzar la iniciativa, con una mayor difusión de la oferta cultural, gastronómica y cultural en ambas localidades. El director ejecutivo de la Eurocidade, Pablo Rivera, está convencido de que el organismo, pendiente de una ampliación a otros concellos lusos y ourensanos en un horizonte próximo, tiene un gran futuro.

-¿Lo mejor y lo peor de la trayectoria de estos diez años de la Eurocidade?

-Ha habido un montón de cosas positivas en esta década. Creamos la primera agrupación transfronteriza con personalidad jurídica luso-galaica. Desde la puesta en marcha de la autovía del Támega, la ciclovía del Támega, la potenciación del destino turístico común, la tarjeta de eurocidadano, el impulso al sentimiento común de pertenencia a un mismo organismo. El balance tiene que ser muy favorable. Con todo, quedan todavía muchas cosas por hacer.

-¿Qué conclusiones se sacaron del estudio que se hizo la semana pasada sobre el espacio?

-Este estudio está basado en entrevistas sobre todo a jóvenes de ambas zonas. La conclusión global es que la ciudadanía ve con muy buenos ojos el concepto de la Eurocidade y que ven muy necesaria esta cooperación. Las críticas vienen desde el punto de vista de la comunicación. En general creo que Chaves supone una gran oportunidad para Verín. Es una villa de 45.000 habitantes que con Verín llega hasta los 60.000. Eso crea grandes oportunidades que debemos optimizar y corregir algunos errores que puede haber de solapamiento de funciones o servicios o de esos defectos en la comunicación.

-¿Cómo va el proceso de ampliación a otros concellos de la comarca de Monterrei y de Portugal?

-Este es un aspecto que depende de una decisión meramente política. No lo decide ni Lisboa, ni Madrid, ni Bruselas. La asamblea de la Eurocidade debe decidir cómo y cuando se realiza esa ampliación. Los concellos de la mancomunidad de municipios y la propia Diputación provincial ya solicitaron esa inclusión. En Pontevedra, por ejemplo, ya se realizó esa inclusión de otros entes provinciales. A partir de ahí habrá una redacción con una reforma de los estatutos del organismo y su remisión a las administraciones centrales antes de su ratificación definitiva.

-¿Qué esperan del nuevo servicio de transporte intertransfronterizo recién estrenado?

- Es un aspecto clave que se nos venía demandando desde hace tiempo por parte de la ciudadanía. Lo pusimos en marcha recientemente tras un proceso muy largo y complejo. Vamos a contar con un servicio discrecional gratuito para que los días de feria y de eventos en ambas villas pueda haber un autobús en el que puedan desplazarse las personas. El servicio lo llevará una unión de dos empresas de transportes, una lusa y otra verinense y pienso que eso es algo tremendamente positivo, ya que refuerza ese vínculo común. Con el paso del tiempo veremos la demanda real que existe de este servicio y si podemos ampliarlo. Insisto es que es una vieja petición de muchos ciudadanos que hemos podido satisfacer. Era uno de los retos que teníamos pendientes.

-¿Puede llegar a consolidarse un servicio diario o semanal de transporte?

-Es muy complicado, hay que tener en cuenta que en el día a día hay pocas personas que se desplacen de una villa a otra. Si lo hacen, normalmente son vecinos que tienen vehículo propio, la demanda es limitada, pero insisto en que es pronto para sacar conclusiones definitivas. Lo cierto es que poner en marcha un servicio continuado de transporte entre dos países requiere de trámites muy complejos.

-¿En qué áreas pide la ciudadanía una mayor cooperación entre ambas zonas?

-Precisamente en el tema del transporte y también, sobre todo, en el ámbito sanitario, en el que desde hace tiempo ya hay una voluntad de cooperación.

-¿Existe un resentimiento o recelo por viejas diferencias entre territorios?

-Pueden existir aún algunos recelos entre una parte de la población, que vienen de antiguas diferencias entre ambos lados de la raia. No obstante pienso que se están rompiendo cada vez más esos viejos resentimientos que venían de tiempo atrás.

-¿Hay conciencia real de un espacio común sobre una zona transfronteriza?

-Como raiano debe decir que veo que con el paso del tiempo esa conciencia común de unión va a más. Soy un firme defensor desde hace mucho tiempo de la trascendencia de la integración europea y la colaboración entre regiones de diferentes países. Tener unas señales comunes de identidad ha hecho mucho bien. Sobre todo entre los más jóvenes. Debemos aprovechar esa unión para captar fondos europeos y de las diferentes administraciones. Hay que entender que estamos en un espacio con un grave problema demográfico, con un alto grado de envejecimiento, con una enorme dispersión geográfica y con una población juvenil que sigue emigrando. Esta unión que supone la Eurocidade puede revertir esas tendencias negativas.

Un estudio apuesta por reforzar la iniciativa de la eurocidade con una mayor difusión