El teniente de alcalde del PP se desmarca de los reproches de Jácome a los funcionarios

Miguel Ascón Belver
miguel ascón OURENSE

OURENSE

MIGUEL VILLAR

El regidor cuestiona ahora los sueldos de los trabajadores

17 ago 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Los socios de gobierno de Democracia Ourensana no están del todo cómodos con las últimas declaraciones del alcalde, Gonzalo Pérez Jácome, en relación a los trabajadores del Concello de Ourense. Su número dos en el ejecutivo local, Jorge Pumar, del Partido Popular, se ha desmarcado públicamente al ser preguntado por la última alusión del regidor a los funcionarios. Jácome destacó que el 6 % están de baja médica mientras que ese porcentaje baja al 3 % entre los trabajadores de las empresas privadas que tienen adjudicada la gestión de alguno de los servicios públicos municipales.

«Cuando una persona está de baja, está baja. Conlleva un expediente administrativo médico y a eso hay que tenerle el máximo respeto. Y sobre todo a los 685 funcionarios que tenemos», dijo Jorge Pumar a los medios de comunicación que se interesaron por su opinión al respecto. El concejal popular -que estos días ejerce de alcalde en funciones ante la ausencia de Jácome- quiso remarcar su «máximo respeto» a los trabajadores del Ayuntamiento. Así, aunque señaló que «puede haber casos concretos y puntuales que habrá que analizar con detenimiento», Pumar hizo hincapié en la defensa de los trabajadores: «Tenemos que tener confianza en los magníficos funcionarios que tiene esta Administración y, sobre todo, el defender el derecho a estar de baja que tienen».

Sobre las críticas de Comisiones Obreras, el teniente de alcalde dijo que «es su labor», pero señaló que a su juicio es necesario un mayor diálogo entre ambas partes, tanto políticos como funcionarios. «Sobre todo lo que tenemos que hacer es hablar, no criticar», concluyó Pumar, que realizó estas declaraciones casi a la misma hora en la que Democracia Ourensana publicó en redes un nuevo mensaje sobre los trabajadores municipales. En él, el partido de Jácome «revela» que el sueldo de los empleados del Ayuntamiento supone un coste medio de 3.500 euros brutos al mes. «A ver qué empresa privada aguanta eso», se preguntan.

Armando Ojea no ve la alusión a las bajas como un ataque

Por otra parte, sobre la relación del alcalde con el funcionariado local, también fue preguntado este viernes el concejal de Democracia Ourensana encargado, precisamente, del área de Recursos Humanos. Armando Ojea se refirió a la polémica originada por la publicación de Gonzalo Pérez Jácome en redes sociales en relación al supuesto absentismo de los trabajadores municipales. «Yo no entiendo por qué un dato objetivo tiene que ser un ataque. [...] El hecho de que hay un 6 % de trabajadores de baja es un dato, ¿dónde está el ataque?», se preguntó el edil.

«Lo único que ha dicho el alcalde es que hay un 6 % de trabajadores de baja. ¿Que se está insinuando que hay bajas fraudulentas? Pues no necesariamente», se preguntó y respondió a sí mismo Ojea, quien insistió en su perplejidad por las críticas de Comisiones Obreras por este asunto. «Parece ser que están a la defensiva e interpretan como ataque cualquier intento de controlar o de fiscalizar la labor de los funcionarios públicos», dijo el concejal de Recursos Humanos en el gobierno local.