El carnaval de Laza aspira a ser de interés turístico nacional

OURENSE

Álvaro Vaquero

El ejecutivo iniciará los trámites para conseguir el reconocimiento

17 ago 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

El nuevo alcalde de Laza prepara la planificación de los trámites para solicitar al Gobierno la declaración del carnaval de la localidad como fiesta de interés turístico nacional. En la actualidad, solo un entroido gallego, el de Verín, cuenta con esta distinción. Otro, el de Xinzo, es de interés internacional.

Jesús Blanco, el regidor, del PSOE, expuso que: “Es un tema en el que empezaremos a trabajar, aunque no es una prioridad urgente en estos momentos. Realizaremos los trámites que sean precisos con tiempo y la documentación precisa”. Y añadió: “Pensamos que esta declaración, en caso de ser lograda supondrá un impulso importante a nuestra fiesta, que es una de las señas de identidad del pueblo y un elemento muy relevante en nuestra tradición”.

El de Laza es uno de los carnavales de mayor tradición de Galicia y sus características peculiares se remontan a varios siglos atrás. El riesgo de la masificación y la pérdida de identidad del entroido, que amenaza a otros carnavales gallegos, no ha hecho mella en el de Laza.

Este entroido ha sido estudiado por diferentes universidades y por varios historiadores y etnógrafos ?algunos de ellos llegados desde Estados Unidos- desde hace décadas. Tiene algunos elementos únicos dentro de la tradición carnavalesca gallega. Forma parte del denominado triángulo mágico del entroido junto al de Xinzo y Verín.

La escasa oferta hostelera de la localidad es uno de las carencias de esta fiesta, que es organizada cada año por la asociación de amigos do entroido, en colaboración con el Concello.

El nuevo grupo de gobierno ?formado por el PSOE y Xuntos por Laza- pretende que el vecindario vuelva a ser protagonista de la organización de los festejos en 2020. Otra de las opciones que estudia el bipartito es la creación de un local o dependencia alusivo a la historia del carnaval local.