El único restaurante con estrella Michelin de Ourense se renueva

Nova cierra sus puertas hasta principios de septiembre para una reforma integral


ourense / la voz

Mantener una estrella Michelin no es fácil. En la provincia de Ourense solo un restaurante lo ha conseguido. Nova, el proyecto de Daniel Guzmán y Julio Sotomayor, abrió sus puertas hace 7 años y se convirtió en el establecimiento con el menú más barato de España con esta distinción, que alcanzó por primera vez en el 2014. Sus puertas han cerrado este verano, pero no para siempre. Nova afronta una reforma integral, un cambio estético que no afectará, afirman los propietarios, a la filosofía de cocina con la que nació, la de productos de proximidad. Ha llegado la hora de dar una cambio cuantitativo, señalan, y lo harán apostando por lo cercano. No en vano, explican: «Se puede hacer de lo local, lo universal».

Roberto Verino estará muy presente en este cambio, ya que vestirá al personal de sala. Además, han apostado por la artesanía de Galicia para la vajilla. Nova ha llegado a su madurez, señalan, y la obsesión porque el interior se viera desde fuera colocando una cristalera ha cambiado. La puerta de entrada será ciega, para sorprender todavía más al cliente, la cocina se abrirá a los comensales y la barra será más grande. El color y la iluminación del local serán otros de los puntos fuertes. Seguirá trabajando el mismo equipo de diez personas para atender la mismas mesas. Según indican no se ampliará el número de comensales, que se mantendrá entre las 26 y 28 personas por servicio.

«Creemos que llegó el momento de convertirlo en lo que siempre quisimos»

c. a.

Daniel Guzmán es, junto a Julio Sotomayor, el propietario de Nova

Es pura energía. Daniel Guzmán, propietario de Nova, junto a Julio Sotomayor, vive con ilusión la que será la primera reforma de un restaurante referente en la provincia.

-A largo de estos años hemos ido haciendo pequeños cambios. Introduciendo mejoras poco a poco. Ahora creemos que llegó el momento de convertirlo en lo que siempre quisimos. Será nuestro restaurante ideal.

-¿Esta reforma cambiará la filosofía con la que nació el proyecto?

-No. Los productos cercanos y de temporada seguirán siendo lo principal, lo más importante. Y los vinos de la tierra. Mantendremos los tres menús degustación. Cambiará la puesta en escena, pero la filosofía es la misma. También hemos decidido cerrar un servicio a la semana a mayores para adaptarnos a la ley de horarios y porque creemos que este gremio merece un descanso.

Seguir leyendo

La provincia cuenta con once establecimientos referenciados por los Soles Repsol

Además de la Guía Michelin, existen otras referencias gastronómicas que destacan el trabajo de restaurantes y cocineros. Los Soles Repsol se fijan en España y Portugal para otorgar sus distinciones. La Asociación de amigos de la Real Academia de Gastronomía y la Cofradía de la Buena Mesa es la encargada de elegir quiénes lo merecen. En Galicia existen 161 referencias, restaurantes con 3, 2, 1 Sol, Recomendados y Seleccionados. De estos, once se encuentran en la provincia de Ourense. Ninguno con la máxima distinción. Con dos Soles está el restaurante Galileo, en O Pereiro de Aguiar. Este mismo portal otorga un Sol a Nova y a A Taberna, ambos en la capital ourensana. En la categoría de Recomendados están Sybaris, Habana 83 (ambos en la ciudad) y O Barazal (Maside). Finalmente, como Seleccionados, se encuentran Rectoral de Ansemil (Celanova), La Viuda (Trives), Casa Tino Fandiño (Allariz), Sanmiguel (capital) y O Roupeiro (O Pereiro de Aguiar).

Además de las guías tradicionales, los comensales también deciden su lugar para comer a través de páginas en Internet que tienen en cuenta la valoración de los clientes. TripAdvisor es un referente. En la lista de los mejores clasificados, teniendo en cuenta la calidad y el precio, están Nova, A Taberna, Adega das Caldas, Ágape Liceo, Pacífico, A Palleira, o Lar do Leitón, Sybaris y Galileo, entre otros. En Condé Nast Traveler, la revista internacional de viajes, se destacan además de las premiadas Nova y Galileo, Sábrego, el restaurante de Casal de Armán en el corazón de la comarca de O Ribeiro.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ourense

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
4 votos
Comentarios

El único restaurante con estrella Michelin de Ourense se renueva