La Residencia Sanitaria regresa al pasado con las fotos de su vida

Pablo Varela Varela
pablo varela OURENSE / LA VOZ

OURENSE

Al acto asistieron antiguos trabajadores de la instalación e incluso el primer niño que vio la luz allí

14 ago 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Fue como regresar por un día al año 1969. Aquel 13 de agosto de hace medio siglo se dio el pistoletazo de salida a la Residencia Sanitaria Nosa Señora do Cristal, pero Antonio Varela ya se había encargado de darle vida unos meses antes, en mayo. Él fue el primer niño que nació en las nuevas instalaciones tras decir adiós a la Mutua de la calle Progreso. Este martes, Varela estuvo en la exposición fotográfica organizada por el CHUO en el marco de los actos conmemorativos por el aniversario de la instalación.

Curiosamente, la madre de Varela mostró tras el parto la esperanza de que su hijo, algún día, trabajase allí como enfermero. Y el tiro no iba en mala dirección: Antonio está en el servicio de mantenimiento del Hospital Santa María Nai. Junto a él, durante el acto, estuvo presente Daniel Romero, el ginecólogo que alumbró su nacimiento, así como Constantino Abades, jefe del área de Ginecología en aquella etapa. Fue, en definitiva, un momento emotivo en el que también tuvo protagonismo la Madre Marina, única enfermera franciscana aún con vida de las que conocieron el edificio de la Mutua para, a continuación, mudarse a la Residencia inaugurada en el año 1969.

En cierta manera, las fotografías de la exposición fueron el testimonio de caras de ayer y hoy, que por un día regresaron a un pasado feliz. Félix Rubial, gerente del CHUO, también estuvo presente en el evento, ejerciendo de anfitrión para recibir a varios de los antiguos trabajadores de la Residencia, que en su momento dio un salto de calidad a las instalaciones sanitarias públicas de Ourense.

La exposición forma parte de una serie diversa de actos programados por el Sergas en el contexto de este 50º aniversario.