El Sergas diagnostica 300 casos de cáncer de mama al año en Ourense

Más del 80 % de los pacientes supera la enfermedad tras el tratamiento


ourense / la voz

La única manera de luchar de forma contundente contra el cáncer es la detección precoz. Y en el caso del de mama, la puesta en marcha de la Vía Rápida, un circuito asistencial que ante cualquier sospecha permite que se agilicen todas las consultas y pruebas diagnósticas, hace que los tratamientos sean más eficaces. En la provincia de Ourense, el Sergas diagnostica al año una media de 300 casos de cáncer de mama en diferentes grados. Este circuito asistencial hace que hayan aumentado los casos, pero de la misma manera la posibilidad de supervivencia de las pacientes.

El jefe del servicio de oncología del CHUO, Jesús García Mata, explica: «En los últimos años se mejoró muchísimo. En cuanto a resultado final, que es la curación, y también en todo lo que hacemos en los procedimientos intermedios, la coordinación... Eso, añadido a la mejora de los tratamientos y de la prevención, hace que la supervivencia y curación haya aumentado». Se calcula que la media de curación se encuentra en torno al 85 % del total de los casos, una cifra que varía si se tiene en cuenta la fase del cáncer una vez que se empieza el tratamiento. Hay dos picos de edad en los que se dan más casos positivos: a partir de los 50 y de los 75 años. En el programa de detección precoz entran todas las mujeres ourensanas por encima de los 50 años a las que se les envía una carta en la que se les anima a participar a hacerse una mamografía. Según Garcia Mata, la respuesta de las mujeres a este aviso es muy alta, por encima del 80 %.

Por otro lado está la Vía Rápida, que se pone en marcha cuado un clínico considera que algo que detecta en una mujer puede ser cáncer. Esto garantiza unos tiempos de diagnósticos de primer tratamiento muy rápido. Según Garcia Mata, la incidencia del cáncer de mama en Ourense es similar a la de otras provincias gallegas, aunque lo que sí se ha visto, porque hay datos reales, es que las incidencias dependen más por comarcas. «Es muy curioso y no sabemos bien el por qué. Al analizar el mapa de Galicia llama la atención que algunas tengan menos incidencias que otras». A pesar de que la población ourensana es una de las más envejecidas de Galicia no es la de más casos de cáncer de mama. La causa genética en este tipo de enfermedad no es demasiado determinante, está por debajo del 10 % de los casos. La más importante de este tipo de cáncer es desconocida, aunque hay factores que se consideran que pueden influir, como la edad o el ambiente hormonal de la mujer. En este último caso, tener un hijo por encima de los 30 años, consumir anticonceptivos orales, la obesidad o la falta de ejercicio, entre otros. «Hay muchas cosas que influyen pero no hay una que sea causa directa».

Cuando hay antecedentes de cáncer de mama u otro se hacen test genéticos que pueden cuantificar el riesgo de una mujer a sufrirlo. En ese caso una de las alternativas que se les da a la mujer es hacer una mastectomía profiláctica. «Hay pocos casos porcentualmente en Ourense que salen positivos, pero es una opción. Siempre es una elección de la mujer. Creo que es la mejor porque lo otro es una lotería. No tenemos ninguna alternativa que proteja como la mastectomía», explica Garcia Mata. El jefe del servicio de oncología destaca que la reconstrucción se suele hacer en las fases mas iniciales e incluso en el mismo acto quirúrgico.

En la mayoría de las mastectomías, la reconstrucción se hace en la propia operación

En la denominada Vía Rápida del CHUO coinciden tanto las mujeres a las que se les detecta algún signo de sospecha como las que realizan el control preventivo del Programa Galego de Prevención de Mama, que son citadas automáticamente por la Consellería de Sanidade al cumplir los 50 años para descartar patología y aquellas a las que su médico de cabecera o especialista detecta algún factor de riesgo, signo o síntoma que haga recomendable una exploración más a fondo.

Los tratamientos son individualizados a la medida de las necesidades y características de cada paciente y, en la mayoría de los casos, la respuesta quirúrgica es conservadora. Así, cuando se precisa la realización de una mastectomía, en el Complexo Hospitalario Universitario de Ourense, centro de referencia para este tratamiento, se procede directamente a su reconstrucción en el mismo acto quirúrgico.

La Unidade de Radioloxía Mamaria realiza una media de 40 mamografías diarias. La mayoría de seguimiento y control y un gran número de tipo preventivo, sin patología. Esta prueba radiológica se complementa, cuando es preciso, con una ecografía, que se realiza en el mismo día, siendo una de las consultas de acto único o de alta resolución más frecuentes en el CHUO.

Además, Ourense es decana en la creación de unidades de quimioterapia en sus hospitales comarcales de O Barco y Verín, lo que mejora la accesibilidad de las pacientes y les evita kilómetros de traslados, teniendo en cuenta la periodicidad de los tratamientos a los que tiene que ser sometidas.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ourense

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

El Sergas diagnostica 300 casos de cáncer de mama al año en Ourense