Internos de la cárcel de Pereiro de Aguiar, en busca de un nuevo futuro con un programa de la Fundación La Caixa

La Voz OURENSE

OURENSE

PABLO ARAUJO

Un total de 114 reclusos de centros penitenciarios gallegos participaron en el proyecto Reincorpora

13 ago 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

El centro penitenciario de Pereiro de Aguiar ha participado en la última campaña del programa Reincopora auspiciado por la Fundación Bancaria La Caixa, que ofrece itinerarios de inserción sociolaboral en colaboración con el Ministerio de Interior y a través de la Entidad Estatal Trabajo Penitenciario y Formación para el Empleo.

En el proyecto, dirigido a población reclusa de toda España en las fases finales de sus respectivas condenas, también han tomado parte las cárceles de Bonxe (Lugo) y A Lama (Pontevedra), además del Centro de Inserción Social de A Coruña. 

Las cifras de integración laboral de los internos avalan la consolidación del programa. En el año 2018, un total de 51 de los participantes que finalizaron su itinerario de inserción sociolaboral consiguieron un trabajo gracias a 18 empresas contratantes. A escala nacional, fueron 1.209 personas las que lo lograron gracias a la colaboración de 771 empresas.

El presidente de la Fundación Bancaria La Caixa, Isidro Fainé, se mostró complacido por estos datos. «Queremos facilitar que las personas privadas de libertad puedan reconducir su proyecto vital y lo hacemos acompañados de la Administración, con quien sumamos esfuerzos desde hace ya casi una década», dice. «Actualmente, tres de cada cuatro participantes en el programa consigue un empleo», calcula Fainé.

La formación recibida por los reclusos ha sido de lo más variada: limpieza viaria, restauración y cocina, recogida de residuos y atención como dependientes o auxiliares de caja han sido varias de las ramas laborales que acercaron a los internos a la realidad del mundo empresarial y laboral.