Un barco ourensano buscará el triunfo en la regata Rías Baixas

OURENSE

CNCM

«La Burla Negra», que compite por el Club Naútico Castrelo de Miño, tiene una tripulación de siete deportistas de la provincia

12 ago 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Un barco ourensano, con tripulantes de la provincia de interior y que compite por el Club Náutico Castrelo de Miño, La Burla Negra, es uno de los serios aspirantes a luchar por la victoria en una nueva edición de la regata Rías Baixas, una de las más prestigiosas del calendario de vela no solo gallego sino también nacional. La competición se desarrollará entre el 14 y el 17 de agosto a lo largo de cuatro etapas por la costa gallega. La primera etapa será hasta Sanxenxo; la segunda saldrá de ese puerto hasta A Pobra do Caramiñal, la tercera será A Pobra-Combarro y la cuarta Combarro con regreso a Vigo.

La embarcación ourensana, que compite en la categoría ORC 3, está disfrutando de una buena racha este verano y viene de conseguir hace quince días el triunfo en la regata Conde de Gondomar. En invierno fueron segundos en las regatas que se celebraron durante cuatro sábados.

En la Rías Baixas, el barco ourensano -un Dufour 34 que tiene como patrón a Juan José Martínez Silva- tendrá una docena de competidores. El equipo ya conoce la victoria en esta regata, de la que fue campeón en dos ocasiones. Los tripulantes ourensanos de La Burla Negra llevan tiempo compitiendo juntos, algunos se iniciaron en el deporte de la vela ya desde pequeños y son todos ourensanos. Además del patrón, en la proa se ubica Fernando Maté, Juan Rego en el piano, Roque Méndez, en la mayor y el grupo se completa con Iago, Coque y Hugo.

Según explica Fernando Maté, la previsión meteorológica para esta semana y para los días de regata es buena, sin lluvia y con un viento de entre ocho y doce nudos. En estos últimos días la tripulación de La Burla Negra ha estado entrenando para la regata, con tres salidas a navegar para coordinar y ajustar maniobras. En la categoría ORC 3 hay varios barcos Dufour 34 y entre ellos se espera que estén los principales favoritos a la victoria.

La Burla Negra compite desde el año pasado con la bandera del Club Náutico Castrelo de Miño, aunque en temporadas anteriores lo hizo por el Náutico de Vigo o el de Baiona.