La oposición rechaza en bloque que el alcalde mantenga su actividad privada

Miguel Ascón Belver
miguel ascón OURENSE

OURENSE

MIGUEL VILLAR

La baja de una edila de DO complica la aprobación de la compatibilidad solicitada

09 ago 2019 . Actualizado a las 11:01 h.

Tras la constitución y organización de la nueva corporación municipal, Gonzalo Pérez Jácome inicia este viernes su rutina plenaria como alcalde y podría enfrentarse por primera vez al bloqueo de la oposición. Será la primera sesión con mociones de los grupos, pero el asunto del orden del día que más atención ha generado durante las últimas jornadas es la solicitud presentada por el regidor para compatibilizar su cargo con sus actividades empresariales y con su participación «ocasional» en medios de comunicación. Jácome no tiene garantizada su aprobación.

La coalición de Democracia Ourensana y Partido Popular cuenta con la mayoría absoluta exacta (14 de los 27 concejales de la corporación). Sin embargo, recientemente dimitió -alegando discrepancias internas- la concejala de DO Ana Isabel Rebanales Rodríguez. El pleno de este viernes comenzará, de hecho, con la puesta en conocimiento de esa renuncia.

Si asisten el resto de concejales de la corporación, el ejecutivo municipal contaría, por lo tanto, con tan solo trece votos, los mismos que la oposición. En caso de empate la situación se resolvería en favor del gobierno gracias al conocido como «voto de calidad» del alcalde. Sin embargo, Gonzalo Pérez Jácome tendría el deber de abstención, que viene regulado en la Ley de régimen jurídico del sector público. Las autoridades deben evitar su participación en procedimientos en determinadas circunstancias y la primera que detalla el texto legal es esta: «Tener interés personal en el asunto de que se trate». Si, dadas las circunstancias, Jácome no puede participar en la votación, la oposición tendría mayoría. Cabe destacar en este sentido, que la aplicación de esa disposición legal no es nueva en Ourense. Sin ir más lejos, el mes pasado Rafael Rodríguez Villarino, líder del PSOE, no pudo votar por este mismo motivo la solicitud de compatibilidad que él también presentó, en su caso para compaginar su sueldo por dedicación exclusiva en la Diputación con dar clases como profesor asociado en el campus. Los socialistas exigirán que el alcalde no participe en la votación y han anunciado su voto en contra a la petición del regidor, al igual que el resto de grupos. Además, tanto el PSOE como Ciudadanos y el BNG han confirmado que todos sus ediles asistirán a la sesión.

Cabe destacar, en este sentido, que Villarino tuvo que adelantar la vuelta de sus vacaciones para ello. Así lo manifestó en la rueda de prensa que ofreció este jueves. En ella puso en duda la legalidad de la solicitud presentada por Jácome, al que calificó como un «alcalde incompleto», «sen formación, ética ou valores». Según dijo, «vén a lucrarse do Concello e da súa propia televisión». Los socialistas denunciaron también que la declaración de bienes presentada por el regidor tras tomar posesión no detallaba ningún supuesto de posible incompatibilidad. El BNG ya había expresado sus críticas -«non é normal que un concello da dimensión e complexidade deste non teña un alcalde a tempo completo», dijo Luis Seara- y los nacionalistas han confirmado que votarán en contra, al igual que Ciudadanos. «Quere seguir exercendo de telepredicador. Parece que non se toma en serio o Concello», señaló el líder del partido naranja, José Araújo.

Miguel Caride, portavoz de la Junta de Gobierno Local, señaló que desde el punto de visto jurídico Jácome no estaría obligado a pedir esa compatibilidad. «Faino con vontade de transparencia para que ninguén o critique», dijo el concejal de DO, que añadió: «Non está falando de quitar horas de traballo á súa función como alcalde senón de poder administrar o patrimonio persoal».

El gobierno local suspende la emisión de los plenos en Internet desde este viernes

El pleno que este viernes celebrará la corporación municipal ourensana no podrá seguirse en directo por Internet a través de la página web del Concello de Ourense. El gobierno local anunció la suspensión de las emisiones, encomendadas a una empresa a través de un contrato menor. Según apuntan desde el gabinete de comunicación del ejecutivo municipal, esa situación no es compatible con la Ley de contratos públicos, que entró en vigor el año pasado.

En un comunicado, el Ayuntamiento explica que están trabajando para contratar el servicio de retransmisión y grabación «mediante un procedemento axeitado á lei». La intención del gobierno local es «reanudar» la emisión de los plenos «á maior brevidade posible» y «coas garantías xurídicas necesarias».

Críticas de la oposición por la «falta de transparencia»

Pese a todo, la noticia ha sido recibida con sorpresa por parte de la oposición. Desde el PSOE argumentan que las emisiones podrían continuar mientras el Concello trabaja en un concurso público para licitar el servicio. Ciudadanos difundió además un comunicado en el que acusan al ejecutivo municipal de «falta de transparencia» por suspender las retransmisiones. José Araújo, portavoz del partido naranja, se pregunta si esta decisión responde a un interés personal del alcalde, Gonzalo Pérez Jácome de «esconder temas tan relevantes como la modificación de la plantilla de personal eventual o la solicitud de compatibilidad» o si, por el contrario, tiene que ver con una «estrategia empresarial para realizar la retransmisión desde su propio canal de televisión».