Una aplicación móvil sobre el origen del balneario Caldeliñas

Sara Deprada / R.N.P. OURENSE

OURENSE

Íñigo Rolán

Mediante la realidad aumentada permite descubrir las infrastructuras y el modo de vida del lugar

09 ago 2019 . Actualizado a las 10:18 h.

Las nuevas tecnologías están reinventando la forma de vida en todos los aspectos posibles. Generalmente estas van asociadas al futuro, pero también pueden relacionarse con el pasado. Son por lo tanto un abanico de posibilidades. Así lo demuestran las múltiples aplicaciones de las que podemos disfrutar en el día a día, que cada vez nos sorprenden más. El Concello de Verín ha decidido volver al pasado para viajar hasta los años de esplendor del balneario de Caldeliñas, y lo hace a través de Time Trip Caldeliñas.

Mediante la realidad aumentada podemos descubrir cómo eran las infraestructuras y el modo de vida de este enigmático lugar situado a escasos kilómetros de la villa de Verín. El funcionamiento es muy simple y se basa fundamentalmente en descargar la aplicación en el teléfono móvil o en la tablet y situarse en las inmediaciones del balneario para en cada uno de los paneles informativos escanear un código y que salga en tu pantalla cada una de las estancias que comoponen el lugar. Estas varíarán según la ubicación de cada uno.

El proyecto ha sido presentado este jueves por el equipo de gobierno de la villa, el acalde Gerardo Seoane y el teniente alcalde Diego Lourenzo. Junto a ellos estuvieron los precursores que lo llevaron a acabo, Xoel Vázquez y Cristina García, trabajadores de Xoia Software Developement, empresa que ejecutó la aplicación. Se realizaron varias muestras de funcionamiento, y los ediles mostraron su agradecimiento con los creadores «polo seu gran traballo». El balneario llevaba 70 años cerrado, y hace dos se ha vuelto a rehabilitar. Actualmente está abierto al público para conocer su presente y su pasado.