La recogida de residuos y restos de plástico en las riberas del Barbaña, sin solución a la vista

La Voz OURENSE

OURENSE

Santi M. Amil

La Confederación Hidrográfica Miño-Sil dice que habrá un plan de refuerzo de limpieza de los ríos este mes que tocará la capital

08 ago 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

La limpieza del cauce y orillas del Barbaña apunta a ser una de las próximas cuestiones a abordar por el gobierno de la ciudad. La presidenta de la Asociación de Vecinos Parque do Barbaña, Rocío Díaz, expone que en las próximas semanas pedirá una reunión con el regidor para tocar de cerca esta cuestión. «Nadie pone remedio a esto y hay partes que se están pasando la pelota porque no tienen interés», lamenta Díaz. La directiva de la agrupación expone que «el río casi no lleva agua y, sin embargo, sí desperdicios desde San Cibrao».

Otra de las aristas del conflicto, a su forma de ver, es la suciedad derivada de las actividades de la feria. Díaz dice que «ninguna ciudad del mundo pondría la feria al lado del río», y matiza que «el problema no son los feriantes, sino que no se trata del lugar idóneo para realizarla porque no es lo mismo limpiar una calle que esa zona en concreto». Emilio González, presidente de la asociación comercial de la Plaza de Abastos, señala que «eso implicaría acabar con la feria y la actividad económica que genera en los establecimientos y bares de los alrededores». González pide hacer un gran angular de la cuestión: «Aquí se sabe quién deja basura y quién no, pero no tenemos facultades policiales para decirles que no pueden ponerse en la feria. Y además, generan más desperdicios las actividades diarias en el parque y el botellón que las de los comerciantes».

El dirigente de los placeros critica que «no hay voluntad de solucionarlo y faltan medios para hacerlo». Pero la cuestión, como parece ocurrir a menudo en estos casos, es que la responsabilidad es compartida. La Hidrográfica Miño-Sil recalca que su función es colaborar con el Concello trabajando sobre los cauces que les solicitan, pero que una sentencia del Supremo del año 2017 deja el mantenimiento de los cursos fluviales en manos de la Administración competente. Con todo, dicen que habrá un plan de refuerzo de limpieza de ríos este mismo mes que tocará cauces de la capital.