Del secuestro del doctor Iglesias Puga al fin de las obras del parque de San Lázaro

La Voz OURENSE

OURENSE

La Voz

En 1982 en Ourense había 13.000 mujeres más que hombres

06 ene 2020 . Actualizado a las 19:00 h.

En el año 1982 también fue noticia el comienzo de la despoblación del rural o el aumento de la población femenina sobre la masculina.

SUCESO

Secuestro del doctor Iglesias Puga. Contra su voluntad, el doctor Julio Iglesias Puga estuvo varios días desaparecido. Aunque en un principio no se tomó en consideración al alternativa, finalmente se confirmó que el doctor ourensano había sido secuestrado por ETA. El médico estuvo retenido en la localidad de Trasmoz, en Zaragoza, y fue liberado el 19 de enero en una intervención llevada a cabo por un grupo formado por agentes de la Policía y de la Guardia Civil.

SOCIEDAD

En Ourense hay 13.000 mujeres más que hombres. El anuario estadístico sobre la población de hecho arroja un resultado de 110.000 mujeres más que hombres en Galicia. En el caso de Ourense, 13.189. Esto se debe a que las mujeres viven más, de las 4.134 defunciones en la provincia durante el último año, 2.113 eran varones.

Infraestructuras

Finalizan las obras en el parque de San Lázaro. Un año después de su inauguración oficial finalizan en el parque de San Lázaro las obras de reforma del recinto que cuentan con un sistema moderno de iluminación, una fuente central y mucha vegetación. La inauguración del parque en 1981 tuvo lugar dos días antes de las elecciones autonómicas, lo que supuso una gran polémica debido a que las instalaciones todavía no estaban terminadas.

PROVINCIA

La población del rural desciende en un 2,5 por ciento en los últimos 10 años. Ourense cuenta con 430.159 habitantes y en los últimos diez años la población de la provincia disminuyó en un 2,5 por ciento. Las «dos Galicias» es el término acuñado para definir las notables diferencias entre La Coruña y Pontevedra, frente a Ourense y Lugo. En las dos últimas, las del interior, la población envejece y se despuebla el rural.