Los políticos desnudan su patrimonio

Las exigencias de transparencia sobre los bienes de los cargos públicos son muy diferentes entre Administraciones


Ourense

Aunque algunos representantes políticos se resisten a ello, la Ley de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno establece la obligación de publicar sus declaraciones de bienes. Deben hacerlo cada año y al tomar posesión de sus cargos. Y, como acabamos de salir de un intenso ciclo electoral, durante las últimas semanas se han hecho públicos los datos correspondientes a los 27 nuevos concejales del Concello de Ourense, los de los 25 representantes en la Diputación, los de los cuatro diputados en el Congreso y los de los cinco senadores ourensanos, que se unen a los ya conocidos de los catorce representantes de la provincia en el Parlamento de Galicia.

Hay que tener en cuenta, no obstante, que las exigencias de transparencia son muy diferentes en cada Administración. En el Concello de Ourense, por ejemplo, solo existe la obligación de publicar la declaración de bienes durante quince días al año (la segunda quincena de julio). Ese plazo ha terminado y este sábado, al hacer clic en el apartado correspondiente del portal de transparencia, la web daba error y ya no se podía acceder a la información correspondiente a los concejales ourensanos.

Los datos que deben declarar son, además, muy poco clarificadores. Se enumeran las propiedades, pero no su valor catastral, y se dice cuántas cuentas corrientes tienen y con qué bancos, pero no su saldo. Esa información, sin embargo, sí se puede consultar en relación a los diputados provinciales.

Sin embargo, aunque la información ya no esté disponible en la web del Concello, cuando sí lo estaba, podía ser descargada. El documento presentado por el alcalde, Gonzalo Pérez Jácome, cubierto a mano, detalla una propiedad inmobiliaria al 50 %, dos cuentas corrientes (sin precisar con cuánto dinero), un Volkswagen Golf del 98 y el 20 % de la empresa Jolper Música.

Muchas diferencias entre el Concello y la Diputación

Los datos son mucho más detallados si se consulta la declaración de bienes de José Manuel Baltar en la Diputación. La web de la institución ya ha publicado la suya y la de la mayor parte de los miembros del gobierno, pero este sábado aún faltaban las de tres miembros del ejecutivo. Tampoco pueden consultarse aún las declaraciones de cuatro diputados del PSOE ni la de la única representante de Ciudadanos, aunque la mayor parte de ellos sí tienen publicada ya su última declaración de la renta (un requisito extraordinario de transparencia que no prevé la ley, pero sí el código ético que la institución provincial tiene en vigor).

Por lo que respecta a la declaración de bienes del presidente provincial, este detalla tres viviendas, tres garajes y un trastero con un valor catastral total de 352.456,4 euros. Además, José Manuel Baltar tiene dos coches (ambos de la marca Volkswagen: un Multivan y un Beetle) y debe a los bancos 317.652,75 euros entre hipotecas y préstamos. En sus depósitos bancarios tiene líquidos 8.000 euros en Abanca. Su vicepresidente primero, Rosendo Fernández, declara cuatro propiedades inmobiliarias (de las que no precisa su valor catastral), 46.000 euros en cuentas, otros 36.500 en planes de pensiones y un coche (un Audi A3).

Ambos dirigentes populares están lejos de ser el político más rico de la provincia. En este contexto es habitual citar el caso de su compañero de partido Miguel Santalices, presidente del Parlamento de Galicia, que tiene propiedades inmobiliarias por valor de 440.285,56 euros, otros 146.721 euros en cuentas corrientes y planes de pensiones, así como 322.870 euros en fondos de inversiones y activos financieros, además de un coche, una moto y una colección de obras de arte.

También es conocido el caso de Celso Delgado en el Congreso. El diputado ourensano del PP dispone de piso y plaza de garaje en Ourense en usufructo recibidos por herencia, así como un apartamento en Pontevedra y la sede de su bufete, también en la capital ourensana. Destacan, no obstante, los 597.880,61 euros que tiene en el banco, aunque también dispone de planes de pensiones y acciones (solo el valor de sus participaciones en su bufete supera los 300.000 euros).

Hasta ahora, Celso Delgado era, con diferencia, el representante ourensano en las Cortes con más patrimonio, pero le ha salido un competidor. Se trata del senador del PSOE Juan Carlos Francisco Rivera. El verinense, que también es abogado, tiene un piso, una oficina y un bajo comercial. Además, tras modificar su declaración inicial, aparecen cuentas corrientes y depósitos que suman 658.130 euros.

Marina Ortega, sin propiedades y con 12.000 euros en el banco

En el otro extremo de la balanza se sitúan casos como el de la nueva diputada del PSOE, Marina Ortega. Psicóloga de profesión, cuando fue elegida trabajaba como personal de confianza del subdelegado del Gobierno, Emilio González Afonso. Con 36 años, ha presentado una declaración de bienes en el Congreso que está casi en blanco. No tiene propiedades inmobiliarias ni vehículos ni deudas con los bancos y solo dispone de 12.912 euros en una cuenta corriente del Banco Santander.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ourense

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Los políticos desnudan su patrimonio