«En la política deportiva siempre ha existido una mayor cordialidad»

El concejal de Deportes confía en que la inversión en esta materia vaya en aumento en los próximos años


ourense / la voz

La vinculación de José Mario Guede Fernández (Ourense, 1952) con el deporte local era más que evidente cuando Manuel Cabezas decidió contar con él, en su candidatura a dirigir el Concello de Ourense en el cuatrienio 2003-2007. Desde entonces, el actual edil de Deportes vivió distintas etapas, compaginando de algún modo su cometido en la Xunta de Galicia ?llegó a ser jefe de servicio provincial hasta su reciente jubilación?, con algún período fuera de la institución municipal e incluso ejerciendo como oposición. Pocas personas atesoran su experiencia en la organización deportiva.

-¿Llegó a pensar en aquel 2003 que se había metido en un enorme follón?

-No estaba inmerso en política. Vinieron a buscarme ya con la intención de gestionar deporte, porque no tenía más vinculación al partido que la del simple simpatizante. Venía de ejercer labores de director deportivo en el CD Ourense, desinteresadamente, porque entonces aquellas tareas no se pagaban. Acababa de iniciar mi etapa en la Xunta como coordinador deportivo, pero era un momento muy difícil del club, en el que apareció Manuel Rois como presidente y me pidió que le echara una mano. Estuve hasta en cuatro etapas y también ejercí como coordinador deportivo en aquella incipiente estructura de Salesianos, además de entrenar al Ponte y al Pabellón.

-¿Era muy distinto el modo de gestionar entonces una concejalía de Deportes?

-Mucho, teníamos mayoría y Cabezas delegó en mí para que fuera una legislatura en el aspecto deportivo muy importante para Ourense. Basta recordar que el campo de Os Remedios era de tierra y conseguimos renovarlo con una obra importante, que llegó a los dos millones de euros, con la superficie, la grada y el módulo de atletismo. Incluso llevé a atletas a ver la instalación que había en Valladolid, para redactar el proyecto, que apoyó la Xunta, invirtiendo un 70 %. Fueron tiempos de un vuelco tremendo a las infraestructuras deportivas de la ciudad, porque también remodelamos en 2006 la cancha central del Pabellón, que estaba en condiciones lamentables.

-¿Cómo fue después el trabajo en la oposición?

-Nos quedó algún proyecto pendiente, cuando llegó el bipartito. Yo seguí con Poli de candidato y nos tocó colaborar en lo que podíamos y hacer una labor constructiva. De hecho, no estuvimos de acuerdo en como se resolvió el tema de Covadonga, porque nos hubiera gustado que el campo, en concreto, no pasara a manos de una gestión privada durante un período de años, pero siempre intentamos ayudar más que criticar. En los siguientes cuatro años estuve fuera del Concello y regresé cuando me lo pidió Jesús Vázquez.

-¿Tras las últimas elecciones se había amoldado a la idea de quedarse fuera?

-Si algo puedo afirmar con claridad es que nunca llamé a la puerta de nadie, ni en el mundo del deporte ni en la política. Y además he tenido la fortuna de que siempre completé el trabajo para el que me comprometí. Ahora, lógicamente, podía optar a apartarme a un lado como hicieron otros, pero estoy muy vinculado al barrio de A Ponte y me gusta que tenga una representación en el Concello, sobre todo tras la marcha de Pepe Araújo, que era nuestro contacto con los afiliados de la zona. Tampoco peleé nunca por estar, pero mientras tenga salud estoy encantado de ayudar.

-¿Qué sensaciones tiene al participar en un bigobierno con DO?

-Ninguna especialmente novedosa. En la política deportiva siempre ha existido mayor cordialidad. Y, sin ir más lejos, aprobamos acuerdos muy relevantes en la última legislatura, con votos favorables de todos los partidos políticos. Valga el ejemplo de la reforma del Pabellón Anexo, especialmente importante para el balonmano, pero también un impulso grande para muchos deportes que cuentan con una instalación moderna y cómoda. Y desde luego, no podemos olvidar que recibimos apoyos para la gran obra que realizamos en los últimos años, la pista de atletismo de Expourense, un ejemplo de colaboración entre todas las administraciones públicas, que será vital para la ciudad durante muchos años.

« Seixalbo y Vilar serán soluciones para el fútbol de la ciudad»

Entre los objetivos pendientes de la Concellería de Deportes está el de mejorar las infraestructuras balompédicas de la ciudad y en especial las de un club con notable calado en la sociedad ourensana.

-¿Qué le puede decir a los seguidores de la UD Ourense sobre sus problemas para entrenarse en instalaciones municipales?

-Siempre fuimos sensibles con las reclamaciones de la UD Ourense, pero su situación fue especial desde el inicio, porque la desaparición del CD Ourense puso fin a una serie de convenios que no pudo retomar. En el caso del fútbol hay otras entidades con derechos adquiridos a lo largo de los años por su labor. Para que todos los equipos jueguen, no hubo grandes problemas, pero la complicación viene para los horarios de entrenamiento y sucede en todas las ciudades. Por mi situación de jefe de servicio en la Xunta he podido contrastar distintas soluciones con mis compañeros de otras provincias, pero es difícil.

-¿El proyecto del campo de Vilar de Astrés será una solución a corto plazo?

-Esperamos presentar el pliego de condiciones en agosto y la obra debe completarse antes de fin el año. Es una época en la que la inversión pública está sometida a un procedimiento mucho más lento que años anteriores, pero trabajamos para cumplir plazos, aún teniendo en cuenta los problemas de los presupuestos prorrogados, que frenan la inversión. De todos modos, Vilar de Astrés y Seixalbo serán dos buenas soluciones para el fútbol de la ciudad, con línea de bus para su acceso e instalaciones modernas y funcionales.

-¿Qué más tiene en su agenda?

-Aunque se actuó mucho en Os Remedios, entre las prioridades de este ejercicio está la reforma de la zona de los sótanos, vestuarios y gimnasio, recintos que deben adaptarse a la legislación vigente e incrementar su funcionalidad. A más largo plazo, tenemos un proyecto para Mariñamansa.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ourense

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

«En la política deportiva siempre ha existido una mayor cordialidad»