La gallega premiada en Cannes, «O que arde», entre las primeras confirmaciones del OUFF

María Doallo Freire
maría doallo OURENSE

OURENSE

MIGUEL VILLAR

«La odisea de los giles», «Parásitos» y «The Bra» son las otras tres películas ya seleccionadas

24 ago 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Más de quinientas películas aspiran a competir en la Sección Oficial de Largometrajes de la edición número 24 del Festival Internacional de Cine de Ourense. Desde el 27 de septiembre y hasta el 5 de octubre, la ciudad de As Burgas disfrutará de la proyección de un total de doce películas, dos más que el año pasado dentro de esta sección. En ella competirán por un montante económico que suma 36.000 euros.

De esas quinientas películas recibidas, 416 fueron enviadas a través de la web del festival y de las plataformas Festhome o Click Fest en el plazo indicado, que terminó el pasado 15 de agosto. Por el resto de films se interesó directamente la organización. La mayor parte de las obras presentadas a la Sección Oficial son largometrajes de ficción a los que les siguen muy de cerca los documentales. Los trabajos abordan temáticas tan diversas como la inmigración, los conflictos sociales, la violencia de género, la educación, el medio ambiente o el arte.

En cuanto a la procedencia de las películas presentadas, España es el país de la mayoría de los largos con más de 150 títulos. A él le siguen Alemania, Argentina y Brasil. Latinoamérica es también otra de las zonas geográficas de donde proceden una amplísima representación de películas. Además de los citados, se recibieron trabajos de Perú, Venezuela, Colombia, Uruguay, Chile, Guatemala, República Dominicana, Ecuador, El Salvador y, por supuesto, México, que este año será el epicentro cultural y cinematográfico del OUFF como país invitado. Del resto del mundo destacan títulos procedentes de Corea del Sur, Irán, Kosovo, Camerún, Israel o Filipinas, entre otros, hasta alcanzar más de 70 países. Desde la organización del festival destacan la peculiaridad de la presencia de lugares productores como El Salvador, Birmania, Vanuatu, Ghana, Siria, Irak, Senegal y Tailandia, que enviaron largometrajes por primera vez. No podía faltar la presencia gallega con una docena de películas de la tierra.

El OUFF cuenta actualmente con cuatro trabajos ya seleccionados para su proyección en esta sección. Se trata de la premiada en Cannes, y primer film en gallego en participar en el festival francés, O que arde de Oliver Laxe. La odisea de los giles de Sebastian Borensztein, que no para de acumular elogios en Argentina. La ganadora de la Palma de Oro, Parásitos de Bong Joon-ho. Y la película muda The Bra de Veit Helmer.