El paro se reduce en 550 personas con el viento a favor del verano

r. n. p. OURENSE / LA VOZ

OURENSE

Eva Sarmiento

La provincia cerró el pasado mes con una cifra de 17.101 desempleados

03 ago 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

La temporada veraniega siempre es sinónimo de buenas noticias para las listas del paro, que se ven reducidas con las contrataciones temporales relacionados con las necesidades laborales del sector servicios en la época estival. El mes de julio no fue una excepción en Ourense. De acuerdo con los datos hechos públicos por el Ministerio de Empleo, la provincia cerró el pasado mes con una cifra de 17.101 desempleados. Supone un descenso de 554 personas con respecto al mes anterior. La comparativa anual también es positiva y deja sobre la mesa una rebaja de 1.639 parados menos con respecto al mes de julio del 2018.

El análisis por género muestra que las mujeres siguen siendo mayoría con respecto a los hombres y la diferencia se aumenta hasta las 2.600 personas de diferencia. Por sectores, no hay sorpresas en el análisis de las cifras de manera pormenorizada. Así, más de la mitad del descenso se atribuye directamente al sector servicios, cuya cifra se redujo en 296 personas en un solo mes. También tuvieron datos positivos los otros sectores.

En lo que se refiere a los contratos formalizados durante el pasado mes de julio, en Ourense se firmaron algo más de 9.000, una cifra casi idéntica a la del ejercicio anterior. Sin embargo, como es habitual en esta época la gran mayoría fueron contratos temporales, ya que los indefinidos se redujeron a 642.

La afiliación a la Seguridad Social también se movió el pasado mes de junio en términos positivos, lo que permite a la provincia ourensana mantenerse con holgura por encima de la barrera de los 100.00 afiliados. En concreto, se cerró el mes con 104.362 cotizantes, lo que supone una variación con respecto al mes anterior de 1.036 personas. La comparativa anual es negativa, aunque por un escaso margen (41 personas).

El descenso en el número de desempleados no satisface del todo a los sindicatos, que siguen poniendo el acento en la precariedad laboral. «O emprego que se crea segue a ser estacional e de mala calidade», indicó Mario Franco, secretario xeral de UGT en Ourense. Anxo Pérez, líder de la CIG, en Ourense destacó: «A muller é a que sofre con máis virulencia os contratos precarios».