Las elecciones de la patronal ourensana llegan al juzgado tras un recurso de dos asociaciones

La Voz OURENSE / LA VOZ

OURENSE

Santi M. Amil

AJE, liderada por Lois Babarro, quiere que se anule un acuerdo de la junta directiva

01 ago 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Las elecciones de la patronal ourensana pasarán a la historia de la entidad ourensana por ser las más polémicas. El pasado 6 de junio, Marisol Nóvoa, fue elegida como presidenta del colectivo después de que la otra candidatura, la liderada por Lois Babarro, diera un paso atrás al entender que la entidad no les representaba por los acontecimientos vividos durante el proceso electoral. Sin embargo, el último capítulo de esta división todavía estaba por escribir y se dirimirá en el juzgado. Dos de las asociaciones que están dentro de la CEO -Asociación de Jóvenes Empresarios y Comerciantes de O Ribeiro- han decidido llevar al juzgado las supuestas irregularidades de la candidatura de Marisol Nóvoa, relacionadas con el impago de la cuota de uno de sus vocales, el presidente de los inmobiliarios Benito Iglesias. La demanda ha sido admitida a trámite y desde la patronal aseguran que, tras tener conocimiento del movimiento del equipo de Lois Babarro, darán los pasos necesarios para defender la limpieza de los comicios y el nombre de la entidad. Además, comunicarán por escrito a los asociados el paso dado por estas dos colectivos que, explican, es «insólito», ya que nunca hasta ahora se había producido una denuncia por parte de integrantes de la patronal contra una resolución de la entidad.

Polémica junta directiva

En concreto, lo que solicitan las asociaciones vinculadas a la candidatura de Lois Babarro es que el juzgado tumbe el acuerdo adoptado el 5 de junio por la junta directiva y en el que se acordaba rechazar la impugnación realizada para que se invalidara la lista liderada por Marisol Nóvoa, que finalmente fue la única que concurrió a las elecciones del pasado 6 de junio.

Fuentes de la patronal ourensana apuntan al malestar que ha causado el paso dado por la lista de Babarro al llevar el proceso electoral a los juzgados y llaman la atención sobre la «contradicción» de que un candidato que «libremente» optó por renunciar a pasar por las urnas en el último momento, ahora demande en el juzgado que se declare nulo un acuerdo alcanzado por la junta directiva. En todo caso, ahora deberá ser la justicia la que determine si es procedente o no dar anular esa decisión y retrotraer el proceso electoral a ese punto para declarar la nulidad de la candidatura de Marisol Nóvoaww.