La Xunta invierte 400.000 euros en su sede ourensana mientras espera por un solar para edificar

La Voz OURENSE

OURENSE

Santi M. Amil

La Casa de Chocolate mejorará su eficiencia energética

31 jul 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

El horizonte de la presencia y el servicio que presta la Xunta de Galicia a los ourensanos pasa por contar con una referencia única donde centralizar todas sus oficinas y puntos de atención repartidos por toda la ciudad. Un escenario ideal que se lleva barajando desde hace lustros, ya antes de que hace veinte años se presentase el proyecto Ourense cara ao novo milenio -llamado a transformar los terrenos del campo de O Couto en zona de viviendas y sede del Gobierno gallego en la provincia-, y que aún se espera alcanzar. De hecho el propio presidente de la Xunta, Alberto Núñez, lanzaba el reto al alcalde tras el encuentro mantenido con Gonzalo Pérez Jácome en la Casa de Chocolate: se precisa un solar donde invertir 20 millones de euros para crear la nueva sede de la Xunta en la ciudad.

Y mientras se espera por una nueva ubicación, la Xunta irá acometiendo las obras de mejora necesarias para avanzar en la eficiencia energética de su sede en la ciudad. El proyecto ha salido ahora a concurso y a la intervención en el edificio de la Avenida Habana se destinarán 409.999 euros. Para la «Mellora da eficiencia enerxética no edificio administrativo da Avda. da Habana, 79 de Ourense» se contará con aportación de los fondos Feder correspondientes a la dotación 2014-2020.

Luminarias led y doble ventana

Según consta en la memoria «as obras consistirán na substitución das actuais luminarias por luminarias con tecnoloxía led con sistema de control da iluminación, sustitución da caldeira existente por unha nova de gas con adaptación da sala de caldeiras, colocación de dobre ventá con vidros illantes nas fachadas á rúa e substitución das carpinarías e colocación de vidros illantes nas fachadas do patio interior de mazá».

El importe neto de la contratación inicial es de 338.842 euros, correspondiente los 71.157 euros restantes al IVA (21 %).

Una vez cerrado el proceso de selección de la propuesta ganadora y firmado el contrato de adjudicación, se contará con un plazo de tres meses para materializar los trabajos. A la hora de proceder a la concesión del proyecto se valorará, en cuanto a los criterios para adjudicar el trabajo, las mejores condiciones contractuales -sin atender exclusivamente al precio- teniendo en cuenta el plan de construcción, el control de calidad, la memoria organizativa y otros aspectos. La fecha límite para presentar ofertas es el 26 de agosto.