Xinzo comienza la preparación del entroido

s. martínez XINZO

OURENSE

Santi M. Amil

Este sábado, numerosos entroideiros mallarán centeno para preparar los fachones

31 jul 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Don Carnal, como buen diablo que es, nunca duerme. En Xinzo permanece latente durante once meses al año hasta que despierta el Sábado del Petardazo. Sus fieles seguidores limianos, la asociación cultural A Pantalla, saben que hay que preparar con tiempo el carnaval. Este año han tenido una novedosa idea.

Este sábado por la tarde, una treintena de personas participarán en una siega o malla comunitaria de una pequeña finca de centeno, en O Camiño da Roda. Armados con hoces y al viejo estilo tradicional, los voluntarios carnavalescos se proveerán de fachones de buen tamaño para el colgamiento del Meco del entroido 2020.

«La ventaja de este tipo de paja para los fachones es que resulta más consistente que la que se usaba hasta ahora. Un vecino nos dio permiso para segar, hacer un palleiro y obtener así un material mejor para quemarlo durante el carnaval», relata uno de los portavoces de A Pantalla, Suso Fariñas.

Un carro y vacas

«Todo se hará al estilo de las siegas de antaño y será a partir de las 18.30 horas. Al acabar el trabajo habrá una pequeña merienda y foliada, con gaitas, música y buen ambiente», describe este entroideiro.

La recogida del material para fachones del entroido tendrá su continuidad dentro de algunas semanas con la recogida de la paja segada el sábado en un carro antiguo tirado por dos vacas, como se hizo en la comarca durante décadas hasta la llegada de las grandes cosechadoras. El palleiro quedará instalado en un patio en pleno corazón de Xinzo. El resto será sencillo, solo tocará esperar a que Carnal vuelva a reinar durante el invierno del año entrante.