Cotejan con el ADN de las nietas de Benigno Fraga los restos hallados en el cementerio de Celeiros

Sara Pérez Peral
Sara Pérez OURENSE

OURENSE

Cedida

El guerrillero antifranquista fue asesinado a causa de un artefacto explosivo en el año 1949

30 jul 2019 . Actualizado a las 19:05 h.

Después del intento errado de búsqueda de los cuerpos de las dos vecinas de Mosteiro de Ribeira (Xinzo de Limia), la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica inició otro operativo el día 26 de julio en la localidad de Celeiros (Chandrexa de Queixa). En esta ocasión buscan a Benigno Fraga Pita, más conocido como O Alejandro, un guerrillero antifranquista que fue abatido por la Guardia Civil en abril del 1949. Gracias a la causa depositada en el Archivo Militar de Ferrol se sabía el lugar exacto donde se encontraban los restos de Fraga Pita.

Los trabajos de recuperación remataron satisfactoriamente el domingo, tres días después de su inicio. En el lugar, encontraron no uno, si no dos cuerpos enterrados sin caja de forma poco convencional en el mismo estrato. Uno de ellos cuenta con las características que se le asociaban a Benigno Fraga. El otro, antropológicamente muy similar, es un varón de unos sesenta años. 

Los dos cuerpos se cotejarán con el ADN de las nietas de Benigno Fraga en un laboratorio de la ciudad de Madrid. Los resultados estarán disponibles en el plazo de seis meses. 

Benigno Fraga Pita nació en 1982 en As Somozas, provincia de A Coruña. Trabajó como maestro armero en los arsenales de Ferrol y ejerció como secretario de Organización del PCE de la localidad ferrolana. Cuando lo descubrieron, tuvo que huir. Al incorporarse a la guerrilla, el partido lo envió a Ourense y allí asentó su base en A Edreira, en el Macizo Central Ourensán. En febrero del 1949, el régimen franquista intensificó su represión y desde la II Agrupación se planean nuevos golpes. El 18 de marzo la Guardia Civil quemó la base en la que los guerrilleros se refugiaban. A partir de este momento, tuvieron que buscar en el monte un lugar en el que resguardarse.

El 27 de abril, los siete maquis que quedaban en el grupo, bajo necesidad, bajaron al pueblo a por comida por la vertiente de San Mamede, que da a las tierras de Queixa por O Curro de Mede. Allí llegaron a la cantina de Eliseo en Candedo. La eligieron porque estaba cerca de la desembocadura y no era necesario adentrarse en el centro de la localidad. No obstante, el grupo es cercado por la Guardia Civil cuando estaban consiguiendo alimentos. Todos consiguieron escapar, excepto Benigno Fraga Pita, que muere a causa de un artefacto explosivo. 

En varias fichas policiales se asegura que Benigno Fraga muere el 28 de abril de 1949 en la base de A Edreira por un disparo en la cabeza. Sin embargo, la Guardia Civil le prende fuego a la base el 18 de marzo, por lo que Benigno no pudo haber muerto en un lugar que no existía. Durante la documentación del caso, en el Archivo Militar Intermedio de Ferrol, encontraron la causa 146 de 1949 donde existe una acta de inhumación que sitúa el lugar exacto de enterramiento de Fraga Pita: en el cementerio de Celeiros.