Gladiadoras ourensanas en la élite del taekuondo continental

íñigo rolán, L. M. R. OURENSE

OURENSE

Íñigo Rolán

Tres de las discípulas de Tito González viajarán al europeo con la selección nacional júnior

26 jul 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Desde hace varios años, el nombre del Centro Deportivo Couto aparece en los titulares sobre los distintos campeonatos de taekuondo, tanto a nivel nacional como internacional. Este protagonismo se lo debe a tres de sus deportistas: María Ferreiro (2004), Ainoha García (2004) y Diana Siota (2003). Las dos primeras vienen de proclamarse campeonas de España en este deporte y conseguir el pase para el europeo júnior que se celebrará en octubre. Para prepararlo, harán un plan específico de una semana en sus instalaciones habituales para irse del 19 al 26 de agosto a Murcia con la Selección Española. Por su parte, Siota se lesionó el ligamento cruzado en la eliminatoria contra Andalucía y, a pesar de tener como mínimo tres meses de recuperación, espera poder ir con sus compañeras, ya que ella había conseguido la plaza con anterioridad.

Tres adolescentes que llevan toda su vida practicando este deporte. A los tres años, sus padres, por cercanía o porque otro familiar ya estaba apuntado, las inscribieron en el gimnasio de Tito González. Les gustó lo que hacían y siguieron progresando. Tanto que este año tuvieron una oferta del Centro de Tecnificación de Pontevedra para irse a entrenar allí todo el año durante la semana y volver los fines de semana a sus clubes. Allí tendrían sesión doble cada día, perfectamente coordinada con las clases en un colegio interno.

Todas comentan que es duro compaginar los estudios con los entrenamiento. Están continuamente viajando por la península y por países de todo el continente, como Turquía, Grecia o Alemania, por lo que llevar todo al día es muy importante. Ainoha y Diana quieren estudiar en un futuro Psicología Deportiva y María afirma que le gustaría hacer alguna carrera pero que aún no sabe cual. En lo que coinciden las tres es en que quieren continuar compitiendo a nivel profesional en un futuro.

Sobre la idea de ir a un campeonato europeo, para alguien que ya consiguió una medalla de oro como García supone un plus de energía para seguir entrenando y mejorando. «Yo aún no fui a ninguno pero tengo muchas ganas» sostiene Ferreiro, que debutará en octubre en una competición de ese calibre.

Pero los resultados no lo son todo. Ellas mismas señalan que es muy importante que familia y los amigos te apoyen, valoren lo que consigues y no los títulos. «Hay mucha gente que confía en ti, que aunque no saques medalla ya diga fuiste a un europeo. Lo analizas y dices pues sí, es verdad» destaca Ainoha.

Sobre eso incide su entrenador, Tito González, que afirma que en su caso es especialmente relevante este sostén, ya que a pesar de que hagan un viaje internacional siempre hay un miembro de su familia. «Es un esfuerzo muy grande tanto económico como de tiempo, porque tienes que pedir días libres, condicionas vacaciones, etcétera» afirma González, añadiendo: «Para ellas también es un sacrificio importante que condiciona su día a día por el tema de los estudios».

Sobre el futuro, opina que el sueño de todo taekuondista es llegar a los Juegos Olímpicos. En el caso de las tres chicas, lo idóneo sería que fuesen en los del 2026 o incluso 2030, a donde llegarían con 26 ó 27 años en la plenitud de su madurez deportiva. Aún así destaca que lo que importa es que ahora disfruten, se lo pasen bien haciendo lo que hacen y se formen para que cuando lleguen a las categorías sénior, lo hagan en unas buenas condiciones. Todo apunta a que en unos años, veremos estos tres nombres asociados a los podios internacionales de taekuondo.