Una tesis aborda el diagnóstico de las infecciones hospitalarias con el uso de la inteligencia artificial

La Voz OURENSE

OURENSE

cedida

El CHUO tiene implantado un sistema de identificación y vigilancia que es de ayuda para los expertos en medicina preventiva

25 jul 2019 . Actualizado a las 18:42 h.

Las infecciones relacionadas con la asistencia sanitaria, también conocidas como infecciones nosocomiales, suponen uno de los eventos adversos más frecuentes que los pacientes sufren durante su ingreso hospitalario. Su presencia se incrementa en la medida en la que también aumenta la agresividad de las intervenciones y el grado de inmunosupresión del paciente, por lo que identificarlas y diagnosticarlas supone una prioridad para los equipos sanitarios, de cara a la prevención. Por ese motivo hace unos años se puso en marcha un proyecto de colaboración entre el campus de Ourense y el CHUO encaminado a desarrollar un sistema automático de identificación de estas infecciones, que sirviera como instrumento de ayuda para los expertos en medicina preventiva. Fruto de aquella colaboración multidisciplinar surgió un sistema para la vigilancia, basado en la captación automática de información de distintas fuentes de datos hospitalarios y técnicas de inteligencias artificial, que se implantó en el servicio de Medicina Preventiva del CHUO en 2013.

Ahora Beatriz Villamarín Bello, especialista en medicina preventiva, acaba de defender una tesis doctoral titulada Vixilancia global da infección nosocomial mediante sistemas de información inteligente, dirigida por Daniel González Peña, profesor de la Escuela de Informática, y María Sande Meijide, del servicio de medicina preventiva del CHUO, en la que profundiza en ese protocolo. Su investigación, que aborda la comprobación exhaustiva y detallada de la eficacia del sistema, pionero en España, ha obtenido la máxima calificación del tribunal.