Los jóvenes apuestan por la potenciación de la eurociudadanía Verín-Chaves

OURENSE

Cedida

Un estudio remarca que la juventud raiana cree positivo el proyecto transfronterizo y la marcha del organismo

25 jul 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Un estudio realizado sobre la Eurocidade Verín-Chaves por la Fundación Galicia-Europa refleja que la juventud y los políticos de ambos lados de la raia se muestran a favor de potenciar la eurociudadanía. Xosé Lago (Coordinador regional POCTEP y Subdirector General de Acción Exterior y Cooperación Transfronteriza) remarcó la importancia de promover la eurociudadanía, especialmente en los ámbitos de la salud, de lo social y de la creatividad. Subrayó la importancia de que una Eurocidade tan joven como esta se plantee un punto de inflexión para estudiar y analizar el futuro de la misma.

El trabajo fue realizado a partir de las valoraciones de políticos locales y de sus reflexiones conjuntas con jóvenes de entre 16 y 30 años. Se realizaron entrevistas escritas, con más de 190 cuestionarios, grupos de discusión y se han analizado más de 70 fuentes documentales durante los seis meses que ha durado el estudio. Debido al proceso de envejecimiento poblacional, se ha considerado especialmente relevante la visión de la población residente de menos de 30 años, con la intención de conocer.

Existe una visión conjunta de que la Eurocidade tiene el potencial de ser una importante herramienta para el desarrollo de la zona y para crear las condiciones necesarias retener a la la población más joven y activa al territorio.