Los datos expuestos por la Consellería de Sanidad reflejan que la provincia sufre menos demoras en la atención al paciente que el resto de Galicia
20 jul 2019 . Actualizado a las 05:00 h.Los profesionales de la Xerencia de Xestión Integrada de Ourense, Verín y O Barco de Valdeorras atendieron más de dos millones de consultas en los dispositivos asistenciales de la provincia durante los primeros seis meses del 2019, sumando las cifras de los hospitales y de Atención Primaria. Es uno de los datos destacados que aporta el último informe de la Consellería de Sanidade, que constata que los centros sanitarios ourensanos también sufren menos demoras en la atención a pacientes en relación a la media autonómica y estatal, en lo que a las consultas de especialistas se refiere.
La accesibilidad media a las consultas en los hospitales de Ourense se sitúa en los 33,2 días en lo referente al grueso de la provincia, mientras que a nivel gallego se eleva a los 37,6 días. Esta diferencia se acentúa en lo tocante a las intervenciones quirúrgicas: en Ourense el tiempo medio se sitúa en los 38,3 días de espera, mientras que la media del Sergas en Galicia es 56,4 días. En España, la media llega a ser de 93 días.
Casi 19.000 ingresos hospitalarios en el 2019
Durante el primer semestre del presente año los centros hospitalarios de la provincia notificaron el ingreso de 18.500 pacientes, con una estancia media de 8,18 días. Entre los datos de espera quirúrgica de los tres hospitales, destacan las estadísticas del de Verín, el centro gallego con menor tiempo medio de acceso a una intervención quirúrgica, con 27,8 días. El Universitario de Ourense, por otra parte, con 40, reduce días en comparación con el año anterior. En el caso del de Valdeorras, son 29,4.
Otro tiempo de espera que resulta de interés para los ciudadanos es el de las pruebas diagnósticas como radiografías, TAC o ecografías. En Galicia se espera una media de 59,1 días por ellas. En Ourense, son 44,5.
Atención Primaria contabilizó en la primera mitad del año el grueso de esos dos millones de consultas. Asumió 1,7 de las que 950.000 fueron atendidas por médicos de familia, más de 500.000 por personal de enfermería, 90.000 por pediatría, 50.000 por fisioterapia, 25.000 por odontología y 16.000 por matronas. Las 9.000 de farmacia y trabajo social y las de 5.000 de higienista dental completan la lista.
Un aspecto que destacan desde el Sergas son los buenos resultados de la consulta telefónica. En Ourense se atendieron más de 186.000 llamadas en lo que va de año. Respecto al mismo período del año anterior se incrementaron en un 10 %.
El gerente de la EOXI valora estos datos como «muy positivos»
Félix Rubial, gerente del Sergas en Ourense comentó que estas cifras «son necesariamente moi positivas». Rubial indicó que Ourense mantiene «unha posición de privilexio no contexto de Galicia, pero tamén no eido nacional», en alusión a la media de espera por atención quirúrgica en la provincia, que estima «tres veces menor que a de España en xeral».
En este sentido, abogó por «seguir mellorando» y enfatizó también en la necesidad de concentrar los esfuerzos en la apertura de la nueva cocina del Hospital Universitario de Ourense, el objetivo más inmediato de su equipo de trabajo.