La oposición provincial reclama otro modelo de reparto de fondos de la Diputación

El PSOE solicitará un pleno extraordinario para demandar criterios objetivos en la distribución de las ayudas


ourense / la voz

Dos de los grupos de la oposición provincial, PSOE y BNG, retomarán la demanda de promover un nuevo modelo para el reparto de los fondos de la Diputación de Ourense entre los concellos de la misma. Socialistas y nacionalistas han venido expresando reiteradamente sus quejas y denuncias en estos años por considerar que el sistema empleado en Ourense no es equitativo y que prima a los concellos gobernados por el PP, con un reparto discrecional que margina a los municipios regidos por otras fuerzas políticas y que no tiene otro criterio «que repartir os cartos públicos da Deputación a dedo», según indicó el portavoz socialista Rafael Rodríguez Villarino. El modelo que se reclama es el que ya existe en otras diputaciones y que toma en consideración

Socialistas y nacionalistas se posicionaron este jueves acerca de esta demanda. El diputado provincial del BNG, Bernardo Varela, compareció en rueda de prensa con ediles de su partido en la provincia para reclamar en Plan ÚnicoOU. Seguiría el modelo de las otras tres diputaciones gallegas y los criterios objetivos para repartir las ayudas valoraría cuatro baremos: superficie, población, entidades vecinales en el municipio e indice de envejecimiento. La población, con un 40 %, y el número de núcleos vecinales, 25 %, serían los principales criterios a primar.

El portavoz socialista, Rafael Rodríguez Villarino, ha anunciado que su grupo solicitará la celebración de un pleno extraordinario «para que o bipartito de Baltar e Jácome deixe de repartir os cartos públicos da Deputación a dedo». El líder del PSOE en la provincia espera que la sesión se celebre cuanto antes y que los grupos que siempre se han posicionado en este sentido «no pasado» mantengan su postura en esta ocasión.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

La oposición provincial reclama otro modelo de reparto de fondos de la Diputación