Aumenta el número de concellos que quieren incluir las Xornadas de Folclore en su programa estival

LUCÍA GÓMEZ F. OURENSE

OURENSE

MIGUEL VILLAR

Dieciséis localidades de Ourense esperan la llegada de grupos de danza de seis países distintos

18 jul 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Las Xornadas de Folclore celebran su edición número 36 y acercarán un nuevo espectáculo de música, danza y color, del 5 al 14 de agosto, a dieciséis localidades de la provincia de Ourense. Se espera la llegada de seis grupos de danza procedentes de Bolivia, México, Chile, Rusia, Serbia y Taiwán. «Os artistas son os verdadeiros embaixadores do folclore dos seus países de orixe», apuntaba el vicepresidente de la Diputación de Ourense, Rosendo Fernández.

El lunes día 5 comienza la jornada con una ceremonia de apertura en el Teatro Principal de Ourense. El resto de días se celebrarán dos espectáculos diarios, en dos localidades distintas, y cada uno contará con la presencia de tres grupos. La jornada discurrirá de este modo a excepción de las fechas señaladas para Ourense -12 de agosto- y Ribadavia -lugar de clausura del festival, 14 de agosto- en las que se contará con las actuaciones de todos los grupos participantes.

Considerado como un festival Unesco de primera línea, muchos de los grupos han aceptado participar en repetidas ocasiones en las Xornadas de Folclore. «Síntome orgulloso e agradecido aos concellos que piden entrar», comentaba el director artístico de las jornadas, Xulio Fernández Senra. Pero ante la imposibilidad de añadir días y con los medios que ahora tienen, no es factible ampliar el número de localidades.