La retribuciones del gobierno de la Diputación se incrementan un 33 %

La Voz OURENSE / LA VOZ

OURENSE

MIGUEL VILLAR

La compatibilidad de Rafael Villarino suscitó un agrio debate entre él y Caride

17 jul 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

La corporación provincial afrontaba su pleno de organización con la tabla retributiva a los políticos y cargos de confianza como único punto de interés de la jornada. La previsión se cumplió, aunque finalmente el verdadero protagonista fue el portavoz del PSOE y su solicitud de compatibilidad de su dedicación exclusiva en la Diputación y su faceta como profesor asociado en la Universidade de Vigo. El debate, que en principio no tenía que existir al tener que ausentarse el socialista -aunque se consideró la normativa desfasada y él pidió intervenir para exponer su iniciativa-, se convirtió en una auténtica refriega entre Rafael Villarino y Miguel Caride (DO) por las posturas y descalificaciones relativas al pacto PP-DO y las decisiones llevadas a cabo en el Concello de Ourense.

La sesión ya llegaba condicionada por la decoración socialista. PSOE y Democracia Ourensana tienen sus despachos de grupo frente a frente y la puerta de los socialistas -lo primero que se ve al salir de la oficina de DO- apareció empapelada con referencias de la campaña en las que se veía a Miguel Caride, Jácome y Armando Ojea denunciando las políticas retributivas y los pagos en la Diputación, prometiendo «romper la mayoría absoluta» de Baltar junto a la reproducción de la noticia referida a la denuncia presentada por Jácome y Ojea ante la Fiscalía denunciando «a la Diputación de Baltar por ‘financiación ilegal y malversación’».

En el debate sobre las retribuciones a los diputados y los puestos de trabajo vinculados a los diferentes grupos Rafael Rodríguez Villarino denunció que el equipo de gobierno «pasará a costar un 33 % máis e iremos a 510.000 euros ao ano, só para o grupo de goberno. Iso sin contar dietas e demais».

Cargo para el alcalde de Cenlle

El socialista vinculó la creación de la tercera vicepresidencia con dedicación exclusiva a una necesidad «

para manter ao bipartito PP-DO que fixeron para gobernar no Concello e na Deputación

» y para que Armando Ojea (DO) cobrase como un director xeral de la Xunta. Calificó de «despropósito económico» crear la figura del coordinador de grupo y vinculó esta decisión con la intención de colocar en la misma al alcalde de Cenlle, el popular Gabriel Alén.

El portavoz del PP, Plácido Álvarez, incidió en que habrá menos dedicaciones exclusivas y un menor gasto que en el Concello de Ourense -6 tendrá el grupo de gobierno y 5 la oposición- y que de las 27 personas que cobrarán como trabajadores eventuales 14 son del gobierno y 13 de la oposición.

Bernardo Varela (BNG) recordó que su grupo contaba antes con dos asesores, perdiendo ahora uno, y Montserrat Lama dijo sentirse satisfecha con el reparto al tener Ciudadanos una dedicación exclusiva. Los votos de PP y Democracia Ourensana aprobaron las retribuciones.

Ansia de dinero y mentiras

La aprobación de la compatibilidad de Rafael Rodríguez Villarino -que se ratificó por unanimidad- dio origen a un bronco debate entre Miguel Caride y Villarino. El primero le afeó que su primera acción como diputado fuera pedir la compatibilidad «

máis cando acaba de votar en contra do réxime de adicacións e pretende ser deputado con adicación exclusiva, o cal aínda non dixo pero xa se ve polo escrito da compatibilidade

». Se mostró convencido de que Villarino «

só está na política por diñeiro

», que la del socialista iba a ser la «

adicación da vergoña

» y que entre Diputación, Concello y Universidad «

vostede vai ser un dos políticos mellor pagados da provincia, máis que o presidente da Deputación

-Baltar cobrará una retribución bruta anual de 72.325 euros-».

El portavoz del PSOE calificó de mentiras las afirmaciones de Caride y le instó a publicar las cuentas cuando tenga los datos. Señaló Villarino que el pacto PP-DO se sustanció en los sueldos que cobran él y Jácome en el Concello y Ojea en la Diputación.