El plan especial de Os Peares mejorará el entorno y potenciará este enclave

La Voz OURENSE / LA VOZ

OURENSE

MIGUEL VILLAR

La xeral de Ordenación do Territorio se reunió con los alcaldes del consorcio para exponerles la propuesta

17 jul 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

La Xunta aprobó hace unos meses el Plan Especial dos Peares, un proyecto de urbanización pionero que tiene como objetivo prioritario conservar y proteger los valores ambientales y paisajísticos de la zona «a través do impulso coordinado de actuacións de rehabilitación e conservación». La propuesta de intervención se considera única por sus líneas de trabajo y por las peculiaridades del entorno de Os Peares: un enclave repartido entre cuatro concellos -A Peroxa, Nogueira de Ramuín, Carballedo y Pantón- y dos provincias -Ourense y Lugo-. El ámbito territorial incluido en el proyecto supone una superficie de actuación de 350 hectáreas.

La directora xeral de Ordenación do Territorio, Encarnación Rivas, presidió la reunión entre la Xunta y los alcaldes de los concellos que integran el Consorcio dos Peares. Rivas aseguró que el plan especial «trata de definir unha guía común para os catro concellos, co fin de mellorar as condicións estéticas, de uso e habitabilidade, establecendo as pautas de crecemento sustentable máis adecuadas e contribuíndo deste xeito a facer máis atractivo e interesante para os inversores privados todo o ámbito territorial ao que se refire».

Junto a la mejora de los núcleos de población se contemplan otro tipo de actuaciones. Así, Rivas se refirió a intervenciones como la mejora de viales como el que une Os Pares con Ambasmestas o el que enlaza Os Peares-A Granxa con los núcleos del entorno de la estación de tren. Creación de zonas verdes, espacios dotaciones y aparcamientos también serán acciones a desarrollar dentro del plan especial.