Baltar, Armando Ojea, Rosendo Fernández y Plácido Álvarez tendrán dedicación exclusiva

La Voz OURENSE / LA VOZ

OURENSE

Álvaro Vaquero

Dos diputados del PP y tres del PSOE cobrarán de la Diputación

16 jul 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

La remodelación organizativa de la Diputación tras el pacto de gobierno entre PP y Democracia Ourensana se traducirá, entre otras cosas, en un incremento del número de dedicaciones exclusivas y del número de personas a sueldo del organismo provincial. Entre las novedades que se llevan al pleno extraordinario de organización de la entidad provincial está la creación de una nueva figura: la de coordinador de grupo. Solo tendrán derecho a incorporar a esta persona, con retribución a cargo de la Diputación, PP y PSOE por el número de diputados con el que cuentan en la corporación provincia: 12 y 9 respectivamente. Cobrará 43.005 euros al año. Todos los grupos contarán con, al menos, una dedicación exclusiva y al incremento de este nuevo mandato -al entrar Democracia Ourense en el gobierno provincial- hay que sumar la presencia de otra formación política a mayores -Ciudadanos-.

Villarino suma la universidad

El grupo de gobierno contará con cuatro personas con dedicación exclusiva entre presidencia y vicepresidencia -a los que se sumarán los diputados y el coordinador-. El presidente de la Diputación, José Manuel Baltar Blanco, tendrá una «

retribución íntegra mensual de 5.166 euros en 14 pagas

» -72.325 euros al año-. Los tres vicepresidentes contarán con sueldo a cargo de la entidad provincial: Armando Ojea -vicepresidente 2º por Democracia Ourensana-, y Plácido Álvarez Dobaño -vicepresidente 3º por el PP- tendrán «

retribución íntegra mensual equivalente á dun director xeral da Comunidade Autónoma

». Aunque en la propuesta que va a pleno no especifica la cantidad, Jorge Pumar cobrará al año 58.435 euros del Concello de Ourense en calidad de teniente alcalde y en la documentación municipal se especifica que dicho sueldo se corresponde con la equivalencia a director xeral. Rosendo Fernández, vicepresidente 1º, percibirá 3.916 euros mensuales como presidente del Inorde -54.836 euros al año-. Además, el grupo de gobierno de PP-DO contará con hasta un máximo de tres diputados con una retribución bruta anual de 48.000 euros.

Se contempla que pueden tener dedicación exclusiva, o parcial, los portavoces u otros cargos internos que establecerán los grupos políticos. Los límites aplicables serán de 2 dedicaciones exclusivas para el PP, 3 para el grupos del PSOE y una para cada una de las otras formaciones: DO, BNG y Cs.

El portavoz del PSOE, Rafael Rodríguez Villarino, será uno de los tres socialistas con dedicación exclusiva y sumará a su retribución -al ser autorizada la compatibilidad- el sueldo como profesor asociado en la Universidad de Vigo.

Personal para los grupos

Todos los partidos contarán con personal de confianza a sueldo de la Diputación. El PP tendrá 1 coordinador, 2 asesores políticos -a 39.943 euros al año- y 3 administrativos. El PSOE contará con coordinador, asesor y dos administrativos. Para Democracia Ourensana trabajarán un asesor político y un administrativo, mientras que BNG y Cs contarán con un administrativo en cada uno de los casos -29.915 euros al año-. Los asesores del presidente de la Diputación ourensana serán remunerados con 70.376 euros anuales.