Las fuerzas de seguridad señalan que los incidentes en San Lázaro «no se arreglan por la vía penal»

P. V. OURENSE

OURENSE

MIGUEL VILLAR

La Policía Nacional y el subdelegado del Gobierno abogan por estudiar acciones alternativas con Servizos Sociais

13 jul 2019 . Actualizado a las 17:59 h.

La problemática reciente con las reyertas en el parque de San Lázaro fue objeto de discusión durante la Junta de Seguridad Local celebrada en la Subdelegación de Gobierno este viernes. La sensación, sin embargo es que el tema se tocó de forma superficial. A la salida de la reunión, Gonzalo Pérez Jácome señaló que «no se plantearon actuaciones especiales», y abogó por «tratar de ir solucionando el problema poco a poco».

Con todo, no parece que haya un horizonte definido en este sentido. De hecho, el subdelegado del Gobierno, Emilio Alfonso, avanzó que «será un tema que hai que analizar co alcalde e non só con actuacións policiais». «Quizais teriamos que facer unha acción coordinada con Servizos Sociais, e identificar os problemas que os levan a esa situación de marxinalidade e derivan logo en conflitos de convivencia», sopesó.

En esa línea de trabajo ahondó también el comisario Blázquez, de la Policía Nacional, que fue un poco más allá: «La vía penal se ha revelado como no eficiente, y a lo mejor hay que buscar otras alternativas». Inquirido sobre cuáles podrían ser estas otras acciones, Blázquez apuntó también al área social del Concello para explicar qué motiva el comportamiento en el día a día del grupo que en las últimas semanas se vio inmerso en discusiones verbales y físicas en el parque, ubicado justamente frente al edificio de la Subdelegación. «Tendríamos que ver qué hace esta gente, qué vida lleva, qué recursos tienen y, en relación a esto, quién se los suministra», reflexionó el comisario.