Adiós al eterno sindicalista

Fallece Etelvino Blanco, que en el 2017 abandonó su cargo al frente de la CIG y este año concurrió como cabeza de lista de Ourense Mellor en las municipales


Ourense

Peleó hasta el último momento, contra la enfermedad y contra las circunstancias que impedían que Ourense fuese como él lo soñaba. Este jueves fallecía Etelvino Blanco, que dedicó cuarenta años de su vida al sindicalismo, muchos de ellos al frente de la CIG en la provincia. Él le puso voz y rostro al sindicato nacionalista en muchas reivindicaciones, ya fuese encerrándose en Citroën, llevando la pancarta en el Primero de Mayo o enfrentándose a la policía en las huelgas generales. Se jubiló en el 2017 pero eso no significó que se retirara. Donde había una causa por la que luchar, allí estaba él. Incapaz de quedarse quieto, concurrió a las elecciones municipales como cabeza de lista por la plataforma ciudadana Ourense Mellor. Pasó parte de la campaña en el hospital aunque, si por él hubiera sido, no se habría perdido ni uno de los actos programados. 

Hoy su mujer, Carmen, y su hija, la diputada socialista Noela Blanco, recibirán el aliento de quienes lo apreciaban y de quienes reconocían su labor sindical desarrollada a lo largo de cuatro décadas. En una entrevista publicada hace tres años en La Voz, en la que padre e hija compartían conversación, ella aseguraba: “Valórate moita xente que non pensa coma ti e a min eso paréceme enorme”. 

Etelvino Blanco está siendo velado en el tanatorio de As Burgas.

Sus compañeros de la plataforma Ourense Mellor han hecho llegar un comunicado en el que lamentan su pérdida. 

Grazas Etelvino, grazas por tanto compañeiro. Non perdemos a un político ou a un sindicalista. Hoxe fóisenos un amigo, un compañeiro, un mestre de vida e un exemplo a seguir.

Grazas por crer en nós, por agasallarnos cos teus últimos folgos. O teu sorriso e a túa mirada tenra eran suficiente arroupo para rachar co medo escénico nos primeiros mítins, nos que nos temblaban as pernas.

Sentímonos moi afortunadas polo aprendido ao teu carón na loita colectiva, por camiñar contigo ata o final, polo convencemento de que a nosa é, grazas a ti, unha sociedade un pouquiño mellor. O teu exemplo será luz que seguirá guiando o camiñar de todas.

Queremos que saibas que non nos resignamos, que os teus esforzos non van caer en saco roto, que imos seguir loitando para conseguir o teu soño, para ver a nosa cidade convertida nun Ourense Mellor.

Hoxe queremos achegar os nosos azos á súa familia e amizades e acompañalos na despedida dun bo e xeneroso, dun eterno.

Grazas, Etelvino. Que a terra che sexa leve, compañeiro.

También se han manifestado colectivos como la comisión ejecutiva de la Unión Intercomarcal de CCOO de Ourense-Valdeorras, que remarcaban su pesar y transmitían su pésame: «unha perda irreparable para o sindicalismo provincial que perde unha figura relevante na loita da clase obreira».

Por su parte, la agrupación local de Esquerda Unida de Ourense matizaba: «A nosa cidade perde hoxe a un referente na loita polos dereitos da clase obreira, deixando un valeiro irreparable pero tamén un exemplo de loita e dignidade».

Del mismo modo, la Confederación Empresarial de Ourense mostró su «pesar por el fallecimiento de Etelvino Blanco, referente del mundo sindical ourensano durante cuatro décadas y valedor de iniciativas sociales en beneficio de Ourense y sus gentes».

 

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
14 votos
Comentarios

Adiós al eterno sindicalista