Corbalán cede el testigo a Amaya Valdemoro en el camino hacia el Obradoiro

Pablo Varela Varela
pablo varela OURENSE / LA VOZ

OURENSE

Agostiño Iglesias

Las dos leyendas del baloncesto nacional recorrieron juntas una etapa del Camino de Santiago desde Ourense

10 jul 2019 . Actualizado a las 12:41 h.

La fuente de As Burgas alumbró este martes el encuentro de dos leyendas del baloncesto nacional: Juan Antonio Corbalán y Amaya Valdemoro se citaron para el inicio de la quinta edición del proyecto «El camino acaba en Obradoiro», organizado por el Mombús Obradoiro con el apoyo de CaixaBank. Corbalán, protagonista de la segunda, pasó el testigo -o para ser más exactos, el bastón de peregrina- a la exjugadora madrileña y recorrió con ella la primera de las cinco etapas del Camino que llevará a Valdemoro a cruzar Galicia en dirección a Santiago de Compostela.

Antes de su partida y, al estilo de un buen mentor, Corbalán avisó a Valdemoro: «Vas a empezar una aventura que no se te va a olvidar». A ambos les separan más de 20 años de diferencia. Quizá por ello, Amaya le respondió agradecida: «Eres un referente del deporte y de la vida». La ruta, que atravesará la provincia de Ourense en dos etapas con parada inicial en San Cristovo de Cea y segunda en en dirección a Dozón, concluirá este sábado ante las puertas del Obradoiro.

Minutos antes de su marcha, Valdemoro valoró la actuación de la Selección de baloncesto en el reciente Europeo femenino, en el que España consiguió el oro. Y se detuvo especialmente a analizar el papel de Laia Palau, ya en la cuarentena y líder espiritual del grupo: «Es una persona muy inteligente, que sabe transmitir los valores al vestuario. Y también es pausada, lo que al fin y al cabo da tranquilidad». Valdemoro, que conoce bien a Palau, incidió en que una de las claves está en su equilibrio personal: «Genéticamente es impresionante, pero está muy bien físicamente. Siempre cumple, porque es lista y sabe dosificar su cuerpo siendo base».