En Ourense se diagnostican cada año entre 8 y 10 casos de diabetes infantil

Sara Pérez Peral
Sara Pérez OURENSE

OURENSE

Íñigo Rolán

El CHUO presentó una guía infantil para sensibilizar e informar sobre la enfermedad a los más pequeños

09 jul 2019 . Actualizado a las 08:47 h.

La planta tres del Hospital Universitario de Ourense fue este lunes el escenario del acto de presentación de la guía infantil "Os bolechas saben o que é a diabete". El libro, editado por la Asociación de Nenos con Diabete de Galicia (Anedia), trata de sensibilizar y de informar sobre esta dolencia que afecta cada día a más pequeños.

El jefe de servicio de Pediatría del CHUO, Santiago Cebrián, explica que la diabetes es una enfermedad crónica muy difícil de manejar. Además, cuenta con una prevalencia muy importante dentro de los países desarrollados. No obstante, como declara el nuevo gerente del Sergas en Ourense, Félix Rubial, esta imposición no es tan significativa en la diabetes de tipo 1, que debuta en la infancia.

"Cada vez tenemos a más niños en nuestro servicio", afirma Gemma Novoa, responsable de la Unidad de Endocrinología Pediátrica del CHUO. En este momento tratan a 45 pequeños y la incidencia no deja de aumentar pues solo en la provincia de Ourense se diagnostican de 8 a 10 casos al año. No es una tendencia aislada porque la enfermedad va a más en la sociedad. "En los países occidentales está incrementándose como una base genética con algo que sucede en nuestro medio del que aun no sabemos cuáles son los motivos", afirma Santiago Cebrián. Y aunque es una enfermedad complicada, se están logrando avances en innovación e investigación a nivel de bombas y de sensores. Ejemplo de ello son los sensores de monitorización continua de glucosa que están instalando. "Hasta ahora esto era complicado, pero hemos avanzado mucho", asegura Novoa.

Los momentos del debut -instante en el que se diagnostica la enfermedad- son los más difíciles para la familia, pues desde ese día el paciente necesita la administración de insulina de por vida. A partir de ahí entra en juego la labor que la asociación Anedia desempeña. "Los debuts son como un jarrón de agua fría: se te cae el mundo y ves todo negro", afirma Elisa López, vicepresidenta de Anedia. A través de ese libro infantil pueden facilitarle las cosas en el colegio o, en definitiva, sensibilizar a los niños de otra manera. Su principal objetivo, comenta López, es ofrecerles la visión de que no se acaba el mundo. También quieren desmentir la idea de que la gente que tiene diabetes solo necesita tomarse una pastilla, hacer ejercicio y comer bien. En el tema de los niños es todo lo contrario. Su propósito de acompañar a la familia durante todo el proceso es un mantra que cumplen a rajatabla. Mediante un grupo en la red social Whatsapp, profesionales y padres están en contacto las 24 horas.

Al acto de presentación del libro acudieron el nuevo gerente del Sergas en Ourense, Félix Rubial; el jefe de servicio de Pediatría del CHUO, Santiago Cebrián; la vicepresidenta de Anedia, Elisa López; la endocrina Gemma Novoa, responsable de la unidad pediátrica; y la enfermera especializada en educación y nutrición María Jesús Ferreiro.