Democracia Ourensana y PSOE se enredan por la subvención de la plaza

El exalcalde recuerda que la partida está prorrogada hasta el verano del año 2020


ourense / la voz

Las palabras del alcalde de Ourense sobre la pérdida de la subvención para el proyecto de reforma de la Praza de Abastos han desatado toda una tormenta de críticas, denuncias, solicitudes de responsabilidades, desmentidos y estudio de posibles acciones judiciales. En la valoración sobre sus primeros días de mandato, Gonzalo Pérez Jácome aseguró que se han perdido varias subvenciones en los últimos años y que en la correspondiente a la reforma de la plaza hace tiempo que se habían pasado los plazos y, como consecuencia, perdida la cantidad a recibir.

Desde el BNG, que no tenía representación en la anterior corporación, se denunció esta situación, incidiendo en la negligencia de la misma y la incongruencia de decir que se hará la obra si así lo decide el Ministerio, demandando responsabilidades.

El futuro del mercado junto al Barbaña fue objeto de cruce de acusaciones entre Democracia Ourensana y PSOE en la jornada del jueves. El portavoz socialista, Rafael Villarino, desveló que desde el Ministerio de Fomento se convocó a Jesús Vázquez en mayo para abordar la situación del proyecto y el exregidor «declinou asistir, a sabendas de que non seguiría no cargo, desentendéndose do asunto». También señaló que el propio Ministerio -la obra se ejecutará con cargo al 1,5 % cultural de dicho departamento- ha sido el que ha convocado al actual regidor. Según Villarino Fomento «parece o único interesado e preocupado en que o Concello non perda dita subvención».

PSOE y DO piden dimisiones

El portavoz del PSOE demandó públicamente la dimisión del anterior alcalde, Jesús Vázquez, y las concejalas del PP Ana Mourenza y Flora Moure por las negligencias y errores cometidos en este proceso. El regidor municipal, Gonzalo Pérez Jácome, recordó al líder del PSOE que las iniciativas relativas al proyecto «fueron cuatro veces a pleno y fueron aprobadas con los votos de PP y PSOE, nosotros votamos en contra. Si quiere dimisiones debería empezar por pedir la de sus tres compañeros que estaban en la anterior corporación, ya que Javier Rey, Concha -Concepción García- y Juana Ageitos apoyaron todas las propuestas sobre la plaza que fueron a pleno».

Al ser preguntado sobre el futuro del mercado de la ciudad, Jácome se reiteró en sus argumentaciones: la subvención se perdió y ahora se tratará de recuperar, si es posible, la ayuda y el Concello no valora -bajo ningún concepto- acometer el proyecto con fondos propios. El alcalde ejemplarizó la situación con contundencia: «¿Invertir cinco millones de euros para cobrar un canon de alquiler de 2.000 euros al año? No lo veo».

Desde el colectivo de placeros el responsable del mismo, Emilio González, se mostró incrédulo al respecto de la pérdida de la subvención y de confirmarse tal punto «sería preciso pedir responsabilidades».

Sucesivas prórrogas

Recordó que existe una concesión administrativa y que si bien están temporalmente en la Alameda cuentan con unos derechos que si se pretenden rescindir darían lugar a «indemnizaciones millonarias. Aunque no creo que haya que llegar a ese extremo. Las cosas se arreglan hablando».

 

Al ser consultado sobre el proyecto, el exalcalde aseguró que la subvención de la plaza no se ha perdido y el abono de los 2.362.470 euros pendientes cuenta con una prórroga hasta el verano del 2020. El Concello presentó en su día un nuevo escrito por la entrada en vigor de la ley de Contratos del Sector Público y los cambios en la tramitación. 

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ourense

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Democracia Ourensana y PSOE se enredan por la subvención de la plaza