La seguridad en el Camino de Santiago a su paso por Verín se refuerza durante el verano

Sara Pérez Peral
Sara Pérez OURENSE

OURENSE

Cedida

Cinco agentes de la Guardia Nacional Republicana de Portugal colaborarán con los agentes de la Guardia Civil en Ourense

03 jul 2019 . Actualizado a las 18:25 h.

La seguridad en las diferentes etapas del Camino de Santiago se reforzará durante todo el verano. La Guardia Nacional Republicana (GNR) de Portugal y la Guardia Civil de Verín unificarán sus fuerzas para garantizar la protección de los peregrinos que realicen la travesía hasta la capital gallega. El núcleo básico de seguridad lo proporcionará la Guardia Civil, pero desde la llegada de los cinco agentes de origen portugués se formarán patrullas mixtas y controles, según la naturaleza concreta del territorio. 

El plan de seguridad que se contempla con este efectivo se centra en varias líneas estratégicas, como lo son la mejora de la seguridad ciudadana, la lucha contra el crimen organizado y la protección del medio ambiente. Los tres objetivos tratan de mejorar la relación con el peregrino y así impulsar el carácter servicial que mantiene la Guardia Civil con la sociedad. Esta acción, que se incluye dentro del Plan de Turismo Seguro ordenado por la Instrucción de la Secretaría de Estado de Seguridad, trata de mejorar y de ofrecer una atención policial de mayor calidad para el conjunto de peregrinos.

La ruta a Compostela es uno de los bienes culturales más importantes de España desde el punto de vista artístico, histórico y cultural. En ella se crea un vínculo de unión entre personas que llegan de diferentes procedencias, orígenes y condiciones. Los datos de cierre del año pasado constatan esta realidad, pues un total de 327.378 viajeros llegaron a la ciudad de Santiago de Compostela con, al menos un mismo objetivo: finalizar el viaje en la plaza del Obradoiro con la catedral a sus pies.