«Lo importante es dedicar tu tiempo a lo que realmente te satisfaga»

sara pérez / r. n. OURENSE

OURENSE

MIGUEL VILLAR

La nota media de Ana Marisa da Cunha, alumna del IES 12 de Outubro, supera los 9,5 puntos

03 jul 2019 . Actualizado a las 18:25 h.

Los mejores expedientes de Galicia se reconocieron este lunes a través del galardón que la Xunta destina a los estudiantes de FP de grado superior. Ana Marisa da Cunha García (Viana do Castelo, 1987) consiguió la excelencia gracias al trabajo y esfuerzo que dedicó al ciclo de Imagen Personal durante el curso académico en el IES 12 de Outubro. Actualmente trabaja en el centro de estética de Marina Joga, donde pretende formarse el tiempo que sea posible.

-¿Cómo se enteró de la existencia de los premios?

-Fue en el mismo instituto, en el IES 12 de Outubro. La tutora de mi curso, Obdulia Casares, y la secretaria del centro, Ana Cristina Carid, se pusieron en contacto conmigo para hablarme sobre el galardón.

-¿En qué invertirá los 850 euros?

-De momento como estoy trabando no tengo mucho tiempo. Así que me decido por ahorrarlo.

-¿Cuáles son sus planes a partir de ahora?

-Me quiero formar en el lugar en el que actualmente estoy trabajando, Marina Joga. La encargada, Marina, nos forma muy bien; aprendemos mucho con ella. Esto me ofrece la oportunidad de estar trabajando y también de seguir aprendiendo el oficio. Además, ya había estado de abril a junio -dos meses- haciendo las prácticas del ciclo superior.

-¿Dónde estaba cuando se enteró de que había sido una de las ganadoras?

-Estaba en mi casa, yo sola. Sonó el teléfono y era Ana Cristina. Ahí me comentó que había ganado el premio extraordinario. Me puse muy feliz. Cuando las compañeras del centro me hablaron del galardón ya había pasado todo el curso, no me enteré hasta el final del ciclo. Mi reto personal era hacer estética. Yo vengo de Portugal y soy enfermera. La gente me dice que soy muy rara por pasar de enfermera a estética, pero el saber no ocupa lugar. Mis retos personales siempre son alcanzar el máximo que puedo.

-Después de todo el esfuerzo, ¿qué ha sido lo más duro?

-Lo más difícil de todo esto fue adaptarme. Como decía hace unos instantes, yo llegué de Portugal y no había hablado ni estudiado nunca en castellano. Mi novio es gallego, pero el idioma nunca lo habíamos hablado. Adaptarme a esta nueva lengua fue muy complicado, otro reto que tuve que superar.

-¿Qué significa este galardón para usted?

-Mis retos personales, como lo fue este curso superior de Imagen Personal, siempre implican la posibilidad de alcanzar el máximo que pueda ofrecer. En este caso, el trabajo se vio recompensando una forma especial. La verdad es que estoy muy contenta porque para mí esto es un reconocimiento personal a mi dedicación.

-¿Qué consejo le daría a los próximos estudiantes de una Formación Profesional?

-Lo primero que les diría sería que aprovechen el momento y que intenten ofrecer al curso lo máximo que puedan, pues seguro que les resulta muy útil. La nota también es importante, pero el ciclo nos ofrece la oportunidad de trabajar y así ganar experiencia profesional. Cuando haces las prácticas en las empresas puedes incluso llegar a quedarte trabajando durante un tiempo más en el lugar. Además, les recomiendo que hagan siempre lo que más le guste, ya sea una Formación Profesional o una carrera universitaria, pero que sea algo que les apasione. Lo importante es dedicar tu tiempo a lo que te realmente te satisfaga.

Graduada en Enfermería.

Graduada en Enfermería. Da Cunha García llegó a la ciudad hace dos años con el propósito de cursar el grado superior de Imagen Personal. No obstante, de Portugal se presentó con un título universitario: ella es enfermera. Ejerció en el país vecino durante un tiempo, pero lo arriesgó todo y se vino a perseguir su verdadero sueño.