La Galiciencia, finalista en una competición internacional que premia a las soluciones más inspiradoras

La Voz OURENSE

OURENSE

Galiciencia se celebra en el Parque Tecnolóxico de Ourense
Galiciencia se celebra en el Parque Tecnolóxico de Ourense Santi M. Amil

La Asociación Internacional de Parques Tecnológicos valora la candidatura de la feria científica ourensana por su labor divulgativa y de innovación

03 jul 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Habrá que esperar a finales de septiembre para saber si se alza con el primer puesto, pero el paso inicial ya se ha dado. La Galiciencia, feria científica de referencia en Galicia con 14 años de trayectoria, opta a ser ganadora del certamen que organiza la Asociación Internacional de Parques Tecnológicos (IASP) y que escoge la solución más inspiradora del mundo.

Será en la ciudad francesa de Nantes, entre los días 24 y 27, y con motivo de la celebración del Congreso Internacional de Parques Tecnológicos, cuando se desvele si la cita que anualmente se lleva a cabo en el Parque Tecnolóxico de Galicia-Tecnópole es la vencedora. 

La Galiciencia compite por el premio con otros nueve parques científicos y tecnológicos de países como Brasil, Estados Unidos, China, Austria, Estonia, Luxemburgo, Finlandia y Suecia. En el caso de la feria gallega, que desde su primera edición en 2006 ha visto pasar a más de 30.000 visitantes por el recinto, se valoró su inclusión entre las finalistas por su contribución a la divulgación de la ciencia e innovación para con la sociedad, además de su papel a la hora de orientar a los más jóvenes en su carrera académica y profesional dentro del ámbito científico y tecnológico.

Iniciativas variadas entre los competidores

Desde una guardería digital ideada en Austria a un proyecto que pone en contacto a estudiantes de secundaria de Suecia con las compañías que desarrollan productos digitales. No hay un patrón base en las propuestas de los parques a los que la Galiciencia se medirá en esta convocatoria mundial, pero sí hay una palabra que se repite en casi todos ellos: innovación. Y una idea muy concreta: promover el desarrollo socioeconómico de los territorios donde están localizados.