Pardo repite podio y sube al cajón en la tierra de Astorga

OURENSE

nachocarballeira.com

El alaricano también puntuó tercero en el Super Campeonato

30 jun 2019 . Actualizado a las 08:00 h.

La temporada del alaricano Javier Pardo sigue siendo brillante en todos los escenarios y, poco después de su primer podio en el nacional de Asfalto (CERA), llegó un nuevo paso por el cajón en el Campeonato de España de Ralis de Tierra (CERT) y justo en una prueba como la de Astorga, que también puntuaba para el Súper Campeonato (S-CER) y que se vio complicada por las altas temperaturas que reinaron a lo largo de toda la jornada.

De este modo, el ourensano se afianza tanto el estatal de tierra, donde si bien el catalán Xevi Pons -ganador en la cita maragata con Rodrigo Sanjuán- se distancia con 186 puntos, Pardo totaliza ahora 107, a solo dos de la segunda plaza de Gorka Eizmendi, mientras que Eduard Pons (105) y Álex Villanueva se quedan por detrás. En cuanto al novedoso S-CER, otro joven pujante como Pepe López manda con 92 puntos, colocándose Xevi Pons con 76 y el propio Pardo con 66, marcando ya una diferencia notable con respecto al siguiente clasificado, Surhayen Pernía, que se queda con 48.

Javier y su copiloto Adrián Pérez trabajaron este doble podio en las dos clasificaciones que más les interesaban con una eficaz conducción del Skoda Fabia R5, en el que ya lucieron en la tarde del viernes, durante el tramo de calificación, una prolongación de la fiabilidad de que estaban haciendo gala antes de llegar a Astorga.

Ya en la sección matinal del sábado, Xevi Pons volvió a evidenciar que no quería a nadie inquietándolo de cerca y se impuso en los dos primeros tramos, seguido de López y Pardo. En las segundas pasadas, el de Citroen se impuso en el A y Pardo fue capaz de colarse segundo en el B, con lo que en el ecuador de la carrera Pons contaba con un colchón de dieciséis segundos sobre el madrileño y de treinta y dos sobre el Alaricano, que era capaz de colarse entre la alta sociedad de la disputa terrestre.

Pero lo mejor estaba por llegar, porque Javier y Adrián salían decididos a atacar e incluso se sobrepusieron a un problema en la primera especial vespertina, cuando se encontraron con la estela de polvo que Yeray Lemes dejaba al sufrir un pinchazo. Fue un incidente que espoleó a la pareja del Skoda, que se exhibió poco después en el TC Plus, marcando el scratch y sumando puntos extras para el campeonato, al rebajar en cinco segundos el tiempo de López y en siete el de Pons.

La recta final se componía por un tramo de quince kilómetros y otro recorrido urbano de menos de un kilómetro, que prácticamente era de homenaje para los mejores. Pardo saldó el primero de ellos con un nuevo scratch y los colores de Ourense Provincia Termal volvían a distinguirse en dos de los certámenes más espectaculares de la presente campaña automovilística.

Javier dejó ver su satisfacción a la conclusión del rali, pero también la sensación de que pudo mejorar incluso sus prestaciones: «Es una pena que no empiece ahora otra etapa, porque en este momento ya voy cómodo y con buen ritmo para optar a ganar». Y es que la resolución de la competición en la provincia leonesa se decidió en un pañuelo de 32 segundos, con Pepe López a 19.7 de Pons y Pardo a 31.9, también muy cerca de la segunda plaza, antes del gran paréntesis en la Tierra, ya que el CERT se reanudará en octubre.