Kelly Pereira: «Las personas con cáncer están desinformadas»

OURENSE

cedida

En Xinzo de Limia acaban de abrir una oficina de información sobre la enfermedad de la AECC

29 jun 2019 . Actualizado a las 10:01 h.

Shock, incredulidad, miedo y mucha necesidad de información. Esas son las sensaciones con las que se encuentra una persona a la que se le diagnostica un cáncer. Lo mismo le pasa a sus familiares directos. La ayuda y el asesoramiento a estas personas es el objetivo de la nueva oficina de información de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) abierta en el edificio de servicios sociales de Xinzo. Este nuevo servicio fue fruto de la colaboración de la AECC y el Concello, en concreto la edila de Servizos Sociais, Silvia Blanco.

La trabajadora social de este servicio, Kelly Pereira, expone: «Estamos empezando nuestra actividad pero ya se está acercando bastante gente. Normalmente las personas a las que se les diagnostica un tumor están desinformadas sobre muchas cuestiones relativas a la enfermedad. Aseguran “A mí esto nunca me pasó, no sé qué hacer”. Desde el tratamiento, los cuidados necesarios, los efectos secundarios de la medicación, la alimentación aconsejable, hay una gran cantidad de información que conocer».

«Desde este servicio ofrecemos asesoramiento e información. Les comunicamos las ayudas que hay para estos enfermos. Les aconsejamos sobre material asistencial como colchones antiescaras o prótesis», asegura. «Las personas quedan tocadas desde el punto de vista físico, emocional, social y laboral cuando conocen que tienen un tumor», comenta.

«Es importante acudir a un psicólogo tras el shock emocional que supone conocer que uno tiene esta enfermedad», revela Pereira. La realización de charlas para dar a conocer la labor de este nuevo servicio ya se inició. «De momento, abrimos los martes de 9 a 15 horas». Pereira niega que haya un estudio que asevere que en A Limia o en Ourense hay una mayor prevalencia de tumores que en otras provincias. «Puede influir el hecho de que la población ourensana está muy envejecida, pero no hay una evaluación concluyente sobre este tema».