«El 60 % de los refugiados que atendemos son menores de 18 años»

Felipe Ferreiro fue recientemente escogido como presidente de Cruz Roja Ourense en segundo mandato


ourense / la voz

Cuando a Felipe Ferreiro le dejaron caer en el 2015 que su nombre era el que se barajaba para liderar la Cruz Roja en Ourense, mostró sorpresa e incluso dudó porque «era unha responsabilidade moi grande e esta é unha institución moi importante». Finalmente aceptó, y no hace muchos días atrás volvió a ser escogido para otro mandato más por cuatro años. Ahora, los afronta con ilusión pero también con la mirada puesta en los retos que vienen.

-¿Qué le motivó a usted para afiliarse a Cruz Roja?

-Un poco de todo. Como voluntario y socio llevo casi 25 años. Es una organización arraigada y seria, que llega a muchas personas en el país y hace un trabajo extraordinario. Como otras ONG’s también, ojo. Y contribuyes económicamente como buenamente puedes, porque en Ourense hay a quien ayudar.

-Al inicio de su primer mandato comentó que «me gustaría que la Cruz Roja fuese menos necesaria». ¿Por qué?

-Lo decía porque nuestra satisfacción es que las personas consigan su modo de vida y que no tengan que depender de nadie. Sabemos que es difícil, pero cuanto más consigamos, mejor para todos. La realidad es que sigue habiendo muchas necesidades. En España y Ourense hay gente inmersa en ese 25 % de pobreza o riesgo de exclusión social, y eso es preocupante. Las industrias son pocas, los empleos bastante precarios y sueldos bajos. Debemos ayudar a las personas en este sentido y, por ejemplo, en el rural se necesita especialmente.

-Uno de los puntos clave de su memoria anual es el trabajo con las personas de más edad. ¿Cómo llegar a ellos en una provincia tan amplia?

-Somos una provincia con muchas personas mayores. Muy envejecida. Lo dicen las cifras. Aquí te encuentras con un rural muy disperso y personas que viven solas. Pueden tener dificultades a la hora de ir al médico o realizar una gestión, así que ahí buscamos ayudar. Estamos intentando acercarnos más a las poblaciones en las que se encuentren. Por ejemplo, en Trives queremos tener presencia.

-¿Cómo avanza el programa de ayuda a los refugiados?

-Querríamos que sociedad y empresas se implicasen más. El 60 % de los refugiados a los que ayudamos tiene menos de 18 años. Nosotros los acogemos e intentamos brindarles apoyo para que se integren en nuestra sociedad. Y no siempre es fácil, porque algunos no huyen concretamente de una guerra, sino de conflictos que tienen un origen político. Llegan de Venezuela, Colombia, Turquía, Siria, Armenia, Irán...

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

«El 60 % de los refugiados que atendemos son menores de 18 años»